Economía

Contrabando de carne aviar por el Paraná sigue imparable en el Este

 

La Armada Nacional y la Policía realizan tímidas intervenciones, mientras que los productos argentinos avícolas y sus derivados saturan el mercado local. El masivo contrabando afecta a la producción nacional, que muy poco ya se vende en el Alto Paraná.

“El Mercado de Abasto de Ciudad del Este y ciudades metropolitanas están saturados de contrabando. Un 90% en muslos de pollo de procedencia argentina y un 10% de procedencia brasileña. Ya es alevoso esto”, afirmó Juan Cardozo, representante de Avipar en el departamento. “También hay contrabando de pollos enteros, pechugas y huevos, pero en menor porcentaje”, aclaró.

No es la primera vez que Avipar denuncia el contrabando de pollos y productos derivados, pero antes la cantidad era menor, mientras que en la actualidad la situación para los productores nacionales en el Alto Paraná se vuelve complicada, por la informalidad y el nulo control de las instituciones estatales.

La relación de la moneda argentina con el guaraní hace que los productos avícolas lleguen más barato a los comercios, incluso después de que los contrabandistas abonen la coima para que las autoridades hagan la vista gorda al paso de mercaderías, según a la denuncia.

Desde el puerto Tres Fronteras hasta el Departamento de Itapúa pululan los puertos clandestinos por donde abiertamente operan los contrabandistas. Los productos pasan en pequeñas embarcaciones a través del río Paraná y luego son cargados en furgonetas o camiones para su traslado a centros urbanos.

“Tenemos quejas de que en la ruta PY06 tienen libre tránsito. No conseguimos que ninguna institución controle el contrabando”, afirmó ayer Cardozo. La ruta PY06 une Encarnación (Itapúa) con Minga Guazú (Alto Paraná) a la altura del km 30 de la ruta PY02. El trayecto es área de influencia de varias comisarías, controles aduaneros y del Ministerio Público.

Los militares del Área Naval del Este incautaron una pequeña cantidad de productos de contrabando de Argentina, como 80 kilos de muslo de pollo, 5 bolsas de papa, 5 bolsas de cebolla y 6 cajas de vino.


Caen campamentos clandestinos
En el Área Naval del Este se procedió ayer a la destrucción de 3 campamentos improvisados, usados aparentemente como base para el tráfico ilegal de mercaderías en el área. El operativo de destrucción se hizo en la zona de Tres Fronteras, en la boca del río Monday, Puerto Bertoni y Península, puntos considerados sensibles en el cruce ilegal de mercaderías procedentes de Argentina. La Armada Paraguaya intensifica en esa zona las patrullas fluviales y terrestres ribereñas diurnas y nocturnas por el río Paraná, en la zona de responsabilidad del Destacamento Naval y de la Prefectura.

Dejá tu comentario