Economía

Continúan posturas dispares en torno aI ISC para las naftas

 

A tan solo días de vencer el plazo de prórroga para implementar el Decreto 3019, que establece nuevos tributos y según las gasolineras pueden afectar a los precios de la nafta, ayer hubo una reunión entre representantes de emblemas y Gobierno, que culminó sin acuerdo entre las partes.

Según Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), el representante de Aduanas, Julio Fernández, decidió culminar abruptamente la reunión para no seguir escuchando los argumentos que esgrimía el sector importador de combustibles.

Los emblemas privados agremiados en Dicapar aseguran que habría un aumento de las naftas con el nuevo esquema de porcentajes en el impuesto selectivo al consumo (ISC); ayer su vocero expresó que las negociaciones están por ahora suspendidas, porque también se presentó una nota ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que será analizada por la oficina estatal, que les estaría convocando de nuevo para este jueves, ya que el día siguiente vence la prórroga.

“Esto generará un aumento en el precio de las naftas, especialmente en la económica, lo que castiga a la ciudadanía de menor ingreso. Esperamos que el Equipo Económico Nacional entre en razón y se dé cuenta del perjuicio. No se trata simplemente de elevar la recaudación aduanera mediante los aportantes cautivos, sino de que se haga esfuerzo en otros lugares donde no se tributa debidamente”, dijo Parra.

Por su parte, Julio Fernández, director de Aduanas, expresó que la entidad acompaña la postura de la SET en cuanto a naftas, y que la intención es crear trazabilidad y mejores controles a la hora de importar, para que la ciudadanía sea lo menos golpeada posible.

Consultado al respecto, Óscar Orué, titular de Tributación, dijo que efectivamente no se llegó a un acuerdo y que se estableció un cuarto intermedio.

Con referencia a la culminación sin consenso, hizo alusión a que el sector de los emblemas faltó el respeto al dirigirse a la autoridad; pero que eventualmente se planteará de nuevo una reunión para este jueves, atendiendo a que la oficina analizará la nota que fue presentada ayer por los importadores de combustibles.

Dejá tu comentario