18 mar. 2024

Continúa guerra entre Fiscalía y Justicia por fuga del penal

PROCEDIMIENTO. El 30 de diciembre ya se hizo una requisa y cuando eso no había el túnel. FALTANTE. El Ministerio de Justicia no tiene un órgano de investigación dentro de penitenciarías.

Liberados. Un total de 76 reos lograron escapar del penal de Pedro Juan Caballero el domingo pasado.

Liberados. Un total de 76 reos lograron escapar del penal de Pedro Juan Caballero el domingo pasado.

Foto: Archivo ÚH.

La guerra por la liberación masiva de 76 reos en Pedro Juan Caballero sigue dando que hablar.

Por un lado, de parte del Ministerio Público, la fiscala Irene Álvarez afirmó que nadie los acompañó en los procedimientos luego de la fuga.

Dijo que tienen dos líneas, una es determinar la responsabilidad de los funcionarios públicos y la otra es el contexto de los que se fugaron. “Desde el día uno nadie de las autoridades del Ministerio (de Justicia), salvo las del penal, vino hasta Pedro Juan”, expresó.

En cuanto a la falta de comunicación que alegaron desde la Fiscalía, dijo que siempre fue fluida. “Me extrañaron sus expresiones (de la ministra), cuando ellos sabían que nosotros estábamos en ocho allanamientos. En la zona no había señal”, dijo.

Por su parte, la titular del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, indicó que en todo momento se trabajó en equipo.

“No pueden decir que no hubo ningún funcionario si casi la mitad del Ministerio de Justicia estuvo ahí”, dijo.

Afirmaron que “la Fiscalía dijo que el Ministerio de Justicia no colabora con la investigación; sin embargo, la ministra designó una comitiva”. Dicen que esta estuvo compuesta por el director general de Gabinete, de Asesoría Jurídica, el director de Obras y el inspector general.

Sobre el documento remitido por el ex director de Establecimientos Joaquín González a la Fiscalía el 16 de diciembre, con la advertencia de una posible fuga, la fiscala Alicia Sapriza dijo que fue una nota y no una denuncia, y que no dieron nada concreto, pero que la Senad después sí, porque pasaron coordenadas y otros datos.

Se hizo vigilancia a una vivienda porque hablaban de un posible túnel hacia el penal y se activó la alerta.

Por su parte, la ministra dijo que intercambian regularmente información de inteligencia con la Fiscalía, “hicimos la denuncia y también nosotros pedimos verbalmente”, refiriéndose a la nota.

“Nosotros con la Fiscalía trabajamos preventivamente... Se dice que la Fiscalía no tiene una función preventiva; sin embargo, tiene una unidad de prevención de delitos”.

Mencionó que no tienen un contingente investigativo ni de intervención policial con el cual trabajan, por eso es importante la coordinación con los otros órganos del Estado.

Dijo que por parte de esta cartera del Ejecutivo se hicieron traslados estratégicos cuando saltó la alarma de posibles escapes de reos del penal. Aseguró que se hicieron las requisas. También se hizo el pedido de refuerzo de policías y militares; sin embargo, según la ministra, “evidentemente eso no sucedió”.

Señaló que remitieron 23 personas más a PJC y que de ese grupo nuevo de personas 6 cayeron imputadas. Es decir, que también parte de los nuevos comisionados habrían ayudado al escape.

Desde el día uno nadie de las autoridades del Ministerio (de Justicia), salvo las del penal, vino hasta Pedro Juan. Irene Álvarez, fiscala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.