10 dic. 2025

Continúa el conflicto en Ciudad del Este entre paseros y aduaneros por controles

Protesta.  Los paseros en el Puente de la Amistad.

Protesta. Los paseros en el Puente de la Amistad.

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

Sigue el conflicto entre paseros de Ciudad del Este y funcionarios de la Aduana instalada en la cabecera del Puente de la Amistad, por los controles que realizan con relación al ingreso de productos no permitidos. El problema se viene repitiendo desde agosto pasado, tras la asunción del nuevo gobierno. Ya se registraron varios incidentes, como consecuencia de los decomisos.

Denuncian que solo a los pequeños se les controla y no a los camiones que ingresan, según señalan, con grandes cargas de productos prohibidos. Ayer, en horas de la mañana, volvieron a movilizarse en el acceso a la zona primaria. Piden que se eleve la cota de compras de 150 a 500 dólares y que se respete ese límite. “Nosotros queremos trabajar”, refirió Ceferino Samudio, uno de los manifestantes.

Por un lado están los productores que piden control aduanero para comercializar sus productos y, por el otro, los comerciantes que aseguran que la producción nacional no abastece el mercado interno de Ciudad del Este.

“No hay tomate, no hay cebolla nacional para responder a la demanda local, esa es una realidad”, aseguró Samudio.

INCIDENTES. En horas de la noche del pasado lunes los paseros no permitieron la salida de varios camiones que, aseguran, iban a pasar sin ningún tipo de control. Hay videos que muestran las cargas de camiones con frutas y verduras, que no fueron debidamente declarados.

Ya cerca de las 22.00 empezaron los incidentes, cuando frente a uno de los portones de salida de la Aduana los manifestantes empezaron a quemar cubiertas, que de acuerdo a la Policía Nacional se tornó peligroso, por lo que procedieron a intervenir generando la reacción de los manifestantes, que terminó con la detención de 10 personas, que amanecieron ayer en la sede de la Dirección de la Policía Nacional.

Los paseros fueron liberados por disposición del fiscal Andrés Arriola, quien explicó que se abstuvieron de declarar. Mencionó que fueron procesados por perturbación de la paz pública y resistencia y deberán responder al proceso.