16 abr. 2024

Contaminación ambiental reduce la calidad de los espermatozoides


El experto en medicina reproductiva Roger Molinas informó que uno de los principales motivos por los que se reduce la calidad de los espermatozoides tiene relación con la contaminación ambiental. El profesional asegura que la fertilidad de los hombres se redujo de forma considerable durante los últimos 50 años.



espermatozoide.jpg

La calidad del ambiente reduce de forma considerable la fertilidad.

Foto: eldiario.

Roger Molinas conversó este martes con Monumental 1080 AM sobre la salud reproductiva en el Paraguay y los factores que inciden en la fertilidad. El profesional indicó que esto se da principalmente por dos razones: La contaminación ambiental y la edad de la mujer.

“Los motivos por los que aumenta la infertilidad son dos: Uno es la disminución de la calidad del semen. Se ve que la cantidad y calidad de los espermatozoides es muy inferior a la de 50 años atrás, como resultado de la contaminación ambiental. El segundo motivo es la edad de la mujer, que hoy en día primero busca satisfacer su realización profesional, personal y económica, y busca el embarazo en edad tardía, donde las chances están muy disminuidas”, dijo.

El profesional señaló que otros factores que inciden directamente en la fertilidad, principalmente en el hombre, son la obesidad, sedentarismo, tabaquismo y el estrés.

“Para que los espermatozoides sean mejores hay que modificar esas conductas. Asimismo, la mujer debe tener presente que existe un reloj biológico. Hasta los 35 años la calidad de los óvulos es igual, hasta los 40 esto se disminuye y después de esta edad esto cae dramáticamente. Existen formas de preservar esa calidad, con herramientas para congelar óvulos o tejidos”, explicó.

El doctor Molinas explicó que en la actualidad existe mecanismos que permiten mejorar la calidad del esperma, pero para ello primeramente se debe hacer un diagnóstico.

“Durante mucho tiempo se pensó que solo importaba la edad del óvulo. Pero estudios recientes indican que cuando el papá tiene una edad avanzada hay ciertos trastornos como el autismo. Asimismo, las tazas de aborto son más importantes cuando la edad del padre es mayor. No es tan importante como la mujer, pero sí es importante”, mencionó.

Más contenido de esta sección
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.