30 abr. 2024

Contaduría de Tribunales depositó dinero para las víctimas del Ycuá Bolaños

Ycua Bolaños_34844172.jpg

Siniestro. El próximo 1 de agosto se cumplen 18 años del incendio del Ycuá Bolaños.

Finalmente, tras casi 18 años, uno de los últimos grupos de víctimas del siniestro del Ycuá Bolaños percibirán el dinero previsto como reparación del daño. El monto será distribuido entre 21 personas, según confirmó el abogado José Lima Torres.

La Contaduría de los Tribunales informó a la jueza Laura Ocampos que dio cumplimiento a la resolución, con lo que se dispuso el levantamiento del embargo ejecutivo trabado en el juicio por el Tribunal de Sentencia de Paraguarí.

Con ello, realizó la transferencia de G. 330.000.000 por cada una de las víctimas fallecidas, y la suma de G. 220.000.000 por cada una de las personas que sufrieron lesiones en el siniestro del supermercado.

El incendio ocurrió el domingo 1 de agosto del 2004, en el supermercado Ycuá Bolaños, ubicado en las avenidas Artigas y Santísima Trinidad, donde oficialmente fallecieron 327 personas, y hubo más de 500 heridos.

La Contaduría hace la aclaración de que se realiza la transferencia del dinero transgrediéndose el orden de prioridad registral de los embargos, según lo dispone el artículo 714 del Código Procesal Civil.

Aclara que al realizar el depósito “se ocasiona perjuicios irreparables a los embargantes que se encuentran antes en el orden de prelación de los embargos”.

La Contaduría aclaró que pidió un dictamen jurídico al recibir el oficio en febrero y en abril donde se dispuso, bajo apercibimiento de remitir los antecedentes a la Fiscalía por desacato, que se levante los embargos y se realice la transferencia a las víctimas.

RESPONSABLE. La Contaduría, en su informe a la jueza, “deja expresa constancia que tanto el levantamiento del embargo ejecutivo como las transferencias ordenadas son efectuadas bajo responsabilidad de la magistrada que expidió la orden respectiva”.

La nota está firmada por la Lic. Edith Graciela Gallardo, quien es interventora de la Contaduría General de los Tribunales, quien cumplió así la resolución de la jueza Laura Ocampo, presidenta del Tribunal de Sentencia.

En el caso, el Tribunal de Apelación de Paraguarí había intimado al Tribunal de Sentencia para que cumpliera con el pago a las 21 personas como reparación del daño causado por el siniestro.

Así, la jueza Ocampo había intimado a la encargada de la Contaduría de los Tribunales a que depositara el dinero, bajo apercibimiento de que si no lo hacía, se iba a remitir los antecedentes a la Fiscalía para que se inicie una investigación por presunto desacato a una orden judicial.

  • 330 millones de guaraníes por cada persona fallecida es lo que se depositó en la cuenta judicial para las víctimas.
  • 220 millones de guaraníes es el monto para cada una de las personas que sufrieron lesiones en el incendio.

Nueva jueza deberá firmar orden de pago

La jueza María Fernanda García de Zúñiga queda como presidenta del Tribunal de Sentencia que tiene el caso Ycuá Bolaños, ante la inhibición de la magistrada Laura Ocampo. La misma deberá librar ahora la orden de pago correspondiente para que las víctimas puedan finalmente recibir el dinero que fue depositado.

Únete a nuestro canal de noticias en Telegram

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.