27 abr. 2024

Contadores piden exoneración de multas y postergación de registro

Colegio de Contadores insistió en la dificultad para realizar trámites fiscales debido a la suspensión de actividades comerciales y la aplicación de medidas de prevención y seguridad por el Covid-19.

En una conferencia de prensa realizada ayer, el Colegio de Contadores del Paraguay pidió al Gobierno Nacional la suspensión de las sanciones por contravención, mora e intereses que están ligadas a la presentación tardía de documentaciones o declaraciones juradas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Esta solicitud se realizó teniendo en cuenta la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

El presidente del gremio, César Martínez, resaltó que si bien no piden la postergación de los vencimientos de impuestos entendiendo que el Estado necesita recursos para hacer frente a la pandemia, sí consideran oportuno la suspensión de las sanciones.

Explicó que el pedido lo realizan debido a que muchos profesionales de la contabilidad y auditores ya no pueden acudir hasta sus puestos de trabajo por el cierre de la mayoría de los locales comerciales, mientras que también registraron reportes de varios casos de reposos preventivos, lo que impide que las declaraciones o requerimientos se presenten a tiempo.

“Pedimos la exoneración de la contravención, mora e intereses que afectan a los impuestos en este periodo, especialmente en lo que respecta al IVA (impuesto al valor agregado) y al IRP (impuesto a la renta personal)”, expresó.

A este pedido, también se sumaron los profesionales agremiados a Resistencia Contable.

REGISTRO Y AUDITORES. Por su parte, la directiva del Colegio, Alba Talavera, agregó que otro de los pedidos hechos por el gremio guarda relación con las inscripciones de entidades jurídicas ante el Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas.

De acuerdo con la legislación vigente, las empresas, sociedades o entes que operan el mercado paraguayo, con terminación del RUC 4, 5 y 6, tienen tiempo hasta el 31 de marzo para registrarse; mientras que aquellos con terminación 7, 8 y 9, tienen hasta el 30 de abril.

Talavera remarcó que para cumplir con este proceso necesitan documentos del Poder Judicial, del Ministerio del Trabajo y hasta de la Municipalidad de Asunción, lo que por el momento se torna de difícil cumplimiento por la suspensión masiva de actividades debido a la pandemia del Covid-19.

“Lo que solicitamos es que este plazo sea postergado hasta agosto, por los inconvenientes citados”, refirió.

Finalmente, el Colegio de Contadores también pidió posponer hasta agosto el tiempo que tienen los auditores para obtener la constancia de habilitación. El plazo límite para esto es el 31 de marzo.

PRIMERAS MEDIDAS. Tras una reunión del Equipo Económico, el Gobierno informó el viernes pasado que se aprobó el fraccionamiento del IRP hasta en cinco cuotas, sin que el contribuyente sea recargado con intereses.

Asimismo, se resolvió la eliminación de la aplicación de multas por el pago retrasado de todos los impuestos hasta junio.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.