13 sept 2026

Consumo de crack supera al de marihuana y cocaína

La adicción al crack es cada vez mayor en nuestro país y el problema de adicción se agrava ya que el mayor porcentaje de pacientes se concentra en la franja de jóvenes de entre 15 y 25 años, según el director del Centro Nacional de Control de Adicciones, Manuel Fresco.

crackoxi1.jpg

Foto: Gentileza

Si bien son los jóvenes quienes más consumen la mencionada droga, no se puede estar ajeno al grave problema que presentan muchos niños que ya son adictos al crack.

“La situación de consumo de drogas en el país se está agravando. La aparición del crack o cocaína fumable hizo que el problema de la drogadicción vaya agravándose radicalmente”, sostiene Fresco.

El galeno refiere que con el consumo del crack o “chespi”, el deterioro de los pacientes es mucho más rápido, incluso se observan cuadros de consumo compulsivo velozmente.

Otro de los puntos abordados por el director del Centro de Adicciones es que el patrón de consumo cambió, ya que la adicción al crack es cada vez mayor, sustancia que hoy constituye uno de los mayores motivos de consultas.

“Anteriormente la marihuana, la cocaína y pastillas encabezaban la lista de nuestras consultas”, enfatizó.

Agregó además que el mayor porcentaje de pacientes se concentra en la franja de 15 y 25 años, “sin embargo, la edad de inicio de este vicio es cada vez más precoz”, expresó.

NIÑOS

Resalta asimismo que existe una población de niños, prioritariamente en situación de calle que están con problemas de drogas y por otra parte, reveló que hay otro grupo de niños que viven con sus familias pero que lamentablemente están comenzando a consumir.

“La droga no respeta condición social, género, profesión ni ideología política o religiosa, traspasa todos los niveles”, reflexionó.

Finalmente aseguró que la adicción a las drogas se puede prevenir, pero para ello es fundamental el involucramiento de todas las instituciones y de la propia familia.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de Conservación – Paraguay (WWF Paraguay) informó que la experiencia de la comunidad indígena de Puerto Esperanza, Bahía Negra, Alto Paraguay, permitió ajustar soluciones diseñadas para enfrentar la erosión ribereña, en el marco de una cooperación entre Paraguay y los Países Bajos que combina conocimiento local y experiencia técnica internacional.
Un joven de 22 años fue aprehendido este viernes durante un procedimiento realizado en el barrio Centro de Concepción por supuesta perturbación de la paz pública y resistencia. En la dependencia policial, el joven aparentemente amenazó a los intervinientes, quienes filmaron el momento de las amenazas.
Una denuncia por ruidos molestos derivó en la incautación de 25 máquinas de criptominería de una vivienda ubicada cerca del río Paraná, en el barrio Remansito de Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que Paraguay busca “ser protagonista de la revolución” de la inteligencia artificial (IA), al recordar el acuerdo firmado en mayo pasado entre la nación suramericana y Taiwán para crear un centro de datos binacional.
Un operativo de inteligencia permitió localizar hasta el momento 10 caletas con una supuesta carga de marihuana en la localidad de Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción.
Una adolescente de 14 años perdió la vida tras impactar con la motocicleta que conducía contra la parte trasera de un camión cisterna que se encontraba estacionado en la banquina de la ruta PY05, a la altura del kilómetro 206, en la zona de la rotonda Aquino Kue, en Concepción.