El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer los más recientes resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que se elabora con base en encuestas. El indicador mostró un resultado de 57,5 en el primer mes de 2023, con un número por encima del dato registrado en diciembre de 2022 (52,4) y de la cifra del mismo mes, pero del año pasado (56,9).
El índice de situación económica (ISE), que se configura como uno de los dos componentes que sirven para elaborar el ICC, experimentó un notorio incremento con relación al cierre del año anterior y se ubicó en 41,8; mientras que el índice de expectativas económicas (IEE), verificó un valor de 73,3 que también fue superior al resultado de 69,2 del mes previo. Cabe recordar que el ISE comprende las valoraciones de los encuestados (de 18 años o más, uno por hogar) sobre la situación económica actual de la persona, del hogar y del país, con relación a un año atrás; mientras que el IEE refleja los comentarios sobre la situación esperada de la persona, del hogar y del país para dentro de un año.
Conforme a las explicaciones de los técnicos de la banca matriz, los mejores resultados y el optimismo de los consumidores se relacionan con el proceso de descenso que se está produciendo con respecto a la inflación local, a lo cual se suma el mejor panorama previsto para la actividad económica este año, recordando que el BCP prevé una suba del producto interno bruto de más de 4% en 2023.
La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición para la compra de bienes durables, específicamente automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos. La percepción sobre el ahorro aumentó con relación al mes de diciembre de 2022, pero la percepción sobre los gastos durables se redujo en todos los casos.