28 mar. 2024

Consultora insta a ordenar la política fiscal para ahorrar

Hugo Royg

Hugo Royg

El economista y directivo de la Consultora Mentu, Hugo Royg, sostiene que luego de la crisis sanitaria del Covid-19 se tendrán dos momentos; el retorno a la actividad –que estará caracterizado por bajos niveles de gasto y de inversión–, y el segundo, cuando los actores económicos perciban que han cambiado el mercado, el consumidor, la tecnología y las relaciones.

En ese sentido, el especialista sugiere que en la primera etapa se adopten medidas que generen ingresos a los actores económicos, que permitan a las mipymes contar con recursos para seguir existiendo.

“De alguna u otra manera se tienen que impulsar acciones más efectivas a las que se impulsaron recientemente”, afirma.

Para la segunda etapa, según Royg, será importante generar condiciones e incentivos para que las empresas se reinventen. Esto se logrará mediante un reordenamiento de la política fiscal, ajustando los niveles de gastos, para conseguir un ahorro fiscal en el sector público.

SUPERÁVIT. “La Ley de Responsabilidad fiscal debe ser con un superávit (más ingresos que gastos) del 1% del PIB, o con un equilibrio fiscal como mínimo. Esto implica recortar gastos innecesarios, modificar la manera de contratación del sector público, cancelar obras innecesarias, como ser el puente de Chaco’i, por ejemplo, que no sé si es una prioridad en este momento; o cancelar otras obras de infraestructura que no tengan que ver con la estrategia de desarrollo del país”, recomendó.

Asimismo, insta a cancelar algunos contratos en el sector público, dado que hoy se tiene un nivel alto de funcionarios públicos que no cumplen con la tarea de entregar servicios a la ciudadanía.

“También hace falta una política monetaria que colabore con las políticas de desarrollo del país, no podemos tener una política tan contractiva como la hemos tenido en esta última”, añadió.

En ese contexto, el representante de la consultora insiste en que las prioridades a atender durante la reactivación económica deben ser: una política fiscal austera, que genere ingresos a los sectores más vulnerables y entregue bienes y servicios en las áreas de salud y educación; la formalización de las mipymes, y motivar el consumo de los productos nacionales y la producción de las mipymes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.