23 abr. 2024

Constructora niega evasión fiscal y culpó a ex gerente

La empresa constructora Barrail Hermanos SA remitió una nota al diario Última Hora en la cual rechaza ser parte del esquema de megaevasión detectado hace poco más de un mes por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Ministerio Público.

De acuerdo con la carpeta fiscal, esta firma proveedora del Estado habría comprado facturas falsas para tributar menos al Fisco entre los años 2015 y 2020. Sin embargo, en el documento remitido a este diario, la compañía aseguró que hizo una revisión a sus estados contables, ya que ningún directivo tenía conocimiento de la investigación fiscal.

Tras este análisis interno, la constructora afirmó que constataron la existencia de un evento que corresponde a los ejercicios 2015 y 2016. Prosigue diciendo que este evento contó con la total colaboración de la empresa en la pesquisa de la SET y terminó con el despido de un empleado infiel, a quien señalan como responsable de las imprecisiones en las liquidaciones de impuestos.

En ese sentido, se detectó que el gerente administrativo financiero (no da nombres) era uno de los proveedores y que entre las facturas no válidas encontraron su propio comprobante de honorarios profesionales. La nota agrega que ese empleado reconoció el hecho y quedó desvinculado de la compañía.

La empresa señaló que se allanó a la pesquisa de la Administración Tributaria y rectificó su declaración jurada, además de pagar las multas correspondientes.

Aclararon que los directores y accionistas desaprueban cualquier tipo de conducta que no se enmarque dentro de los lineamientos éticos. Finalmente señalan que fueron adjudicados en los últimos cinco años con 11 proyectos.

AVANCE. El nuevo caso de megaevasión fue desbaratado por la SET y la Fiscalía hace un mes, tras una serie de allanamientos en Asunción y Luque. Tributación supone que, mediante la creación de empresas fantasmas y la producción de facturas falsas, se dejó de pagar impuestos por unos G. 100.000 millones.

Entre los involucrados, según la carpeta fiscal, están el club Olimpia, la cadena de supermercados Real y Barrail Hermanos, entre otros.


Las Cifras
100.000
millones de guaraníes es lo que sospecha la SET que se evadió, tras la serie de allanamientos realizados en agosto.

400
contribuyentes estarían involucrados en el esquema desbaratado, según las investigaciones hechas por la Fiscalía.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.