Mundo

Constituyente gana fuerza para superar crisis en Chile

 

Una Asamblea Constituyente para reemplazar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet se consolida como la gran apuesta de la oposición y grupos sociales para descomprimir la crisis en Chile, donde continúan los saqueos, incendios y enfrentamientos tras casi un mes del estallido.

Con 22 muertos, miles de heridos y considerables daños al comercio y varios edificios patrimoniales, la crisis social arrastró al peso chileno a su menor valor tras cotizarse en 795,5 unidades por dólar.

En la misma línea, el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), principal referencia de la Bolsa de Santiago, cayó ayer 2,96%.

Al cabo de una de las jornadas más violentas desde el inicio de las protestas, el presidente Sebastián Piñera ratificó su propuesta de cambiar la Constitución mantenida en 30 años de democracia, sin que prosperara ningún proyecto de reemplazo.

Piñera no mencionó la realización de una “Asamblea Constituyente”, como lo pide la oposición, sino que apostaría por un “Congreso Constituyente”, alternativa que no daría lugar a “participación y deliberación popular”, según sectores sociales.

INTERVENCIÓN. Tras el desplome histórico de la divisa chilena a causa de la crisis social, el Banco Central de Chile (BCCh) anunció ayer que inyectará hasta 4.000 millones de dólares para facilitar la liquidez del sistema financiero.

La medida preventiva servirá para “mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año”, expresó el BCCh en un comunicado.

Las medidas se implementarán desde hoy hasta el próximo jueves 9 de enero del 2020. La inyección de dólares se dará a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días de plazo y a un premio mínimo de postulación de tasa Libor más 200 puntos básicos.

En medio de la crisis, la divisa chilena registró ayer un nuevo récord al cerrar en los 795,5 pesos por dólar.


Nivel de represiónal estilo Pinochet
Una “misión de urgencia” en Chile impulsada por el grupo Izquierda Unitaria de Europa (GUE/NGL) concluyó que el país sufre “parámetros de represión similares a los ejercidos durante los tres últimos años de la dictadura de Pinochet”. Exigen a las autoridades chilenas el fin de la represión.

Dejá tu comentario