Economía

Consideran vital proyecto de ley sobre servicios

 

El proyecto de ley de servicios de confianza, que está a punto de ser sancionado por el Congreso Nacional, fue considerado vital para ganar competitividad en los negocios en el país por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp), Ernesto Figueredo.

A través de un escrito, el gremio recuerda que participó del análisis y discusión de la citada iniciativa legislativa, a través de la convocatoria realizada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Refiere que la rápida implementación de esta normativa permitirá al mundo de los negocios avanzar en competitividad con menores costos y permitirá a los ciudadanos acceder a los servicios públicos y privados con mayor comodidad.

Subraya que en la Cncsp están seguros de que la digitalización de los servicios no solo impactará en la eficiencia, sino también, “es un gran aliado de la transparencia y combate a la corrupción, como así también una fuente segura de bienestar para el ciudadano”.

Figueredo instó a las autoridades nacionales a avanzar en un plan de Gobierno Digital amplio con pautas, plazos y mediciones de avance que aseguren al país el salto tecnológico para estar a la altura de los países de la región.

También reconoce el esfuerzo del gobierno, a la vez de proponer a ser ambiciosos y establecer los grupos de trabajo para los avances en todo el ecosistema, infraestructura tecnológica, procesos y servicios digitales, adecuación y modernización de leyes, entre otros aspectos.

Plantea ver la posibilidad de una alianza público-privada que permita sobrepasar los horizontes temporales que los cambios de gobierno nos imponen. La Cámara está dispuesta a participar activamente como actor relevante del sector comercial y de servicios, según indicó.

Figueredo consideró que no basta solo caminar, sino se debe correr, “pues se inició tardíamente, en relación a los países vecinos, con la necesidad de avanzar dentro de la era digital”.

En otro orden, el proyecto que está en estudio en el Parlamento, establece las condiciones y validez jurídica de servicios de confianza de identificación, firma, sello de tiempo, entrega y autenticación electrónica, entre otros. Recientemente, surgió una diferencia de posiciones ante la advertencia de la Asoban que está preocupada sobre los niveles de seguridad con ciertas transacciones.

Dejá tu comentario