Entre los consejos más difundidos por los asesores financieros se encuentra en primera instancia determinar si los productos o servicios a ser adquiridos son realmente necesarios o si obedecen más bien a una cuestión de moda o de consumismo.
En diciembre, gran parte de la población tiene por lo menos el doble de dinero que en los demás meses, por lo que el uso consciente del aguinaldo es importante, de cara a los desafíos financieros que pueda presentar el próximo año.
También hay que tener cuidado con las compras con tarjetas, pues las ventajas de los descuentos solo se sentirán si los pagos se realizan en una sola cuota. Si se paga solo el mínimo, los intereses superan a los descuentos obtenidos.
“Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de cobrar el aguinaldo es priorizar las obligaciones acumuladas (si las hubiese) o destinarlas a una necesidad”, recomendó el asesor financiero Stanley Canova. Asimismo, no se debe dejar de lado el ahorro, destinando una porción del decimotercer salario a este fin.
Una vez que se han cubierto estos aspectos, el dinero puede ser destinado al consumo medido o al ocio, que abunda en estos días, siempre en forma razonable.
Enfatizó que al hablar de consumo no se está hablando de uno desproporcionado.
Canova mencionó igualmente la necesidad de realizar y cumplir el presupuesto mensual, de manera que el dinero no se desvíe y se generen situaciones de incumplimiento de compromisos posteriormente.
ahorro. En ese sentido, apuntó al ahorro programado como una alternativa válida para tomar esta herramienta como una cuenta a pagar mes a mes, ya que tiene cierta semejanza con un crédito, ya que son cuotas fijas que en caso de no cumplirse, pueden significar algún deterioro en el historial de una persona en su cooperativa o en una institución bancaria.
El uso de la tarjeta de crédito también debe ser sometido a un control para mantener las finanzas del hogar o personales sanas. De ser posible, el consumo total del mes debe ser cancelado al vencimiento, para evitar el pago de intereses, que por el tipo de producto son los más elevados del sistema.
Los consumidores deben estar atentos a no caer en compras indebidas o asumir compromisos por encima de su capacidad de pago.