19 feb. 2026

Consejo Paraguayo de la Danza realiza su concurso nacional

32510613

Aniversario. El Consejo Paraguayo de la Danza celebra su 36º aniversario este 2025.

Gentileza.

El Concurso Nacional de Danza continúa con su edición 2025 proponiendo talento, formación y tradición en el Teatro Municipal de Fernando de la Mora, Profesor Pedro Moliniers.

El Consejo Paraguayo de la Danza (CPDD) lidera este certamen que en esta oportunidad conmemora 36 años de vigencia ininterrumpida, consolidándose como un pilar fundamental de la cultura y el arte escénico en Paraguay.

“Con más de tres décadas de historia, el Consejo Paraguayo de la Danza reunió a más de 180 escuelas de todo el país, un promedio de 4.000 bailarines participantes por edición, a más de 160 inscritos cada año en sus seminarios y entregó anualmente de 5.000 medallas y 600 trofeos”, detalló Alba Cordero, integrante del Consejo, a ÚH.

Desde 1991, la institución trabaja con la misión de preservar y promover la danza en todos los niveles educativos y culturales, con la visión de posicionarse como referente nacional e internacional en la defensa de los derechos artísticos de los profesionales de la danza.

Más que una competencia. Bajo el lema Talento y capacitación: El lazo que nos une , la edición 2025 se desarrolla hasta el domingo 17 de agosto, destacando dos ejes esenciales.

Por un lado, el descubrimiento de nuevos talentos en múltiples estilos dancísticos y por el otro, la formación y capacitación de maestros con expertos internacionales.

Durante más de una semana, el certamen ofrecerá una programación diversa, que incluye desde el ballet clásico y neoclásico hasta danzas folclóricas paraguayas, árabes, españolas y contemporáneas.

Además, se celebran competencias especiales como el Concurso Nacional de Adultos, el CN Baby, y el CN de Jóvenes Talentos, que rinde homenaje al Día del Niño.

Novedad destacada. “Este año tiene lugar la primera Competencia Nacional de la Guarania, en homenaje a la reciente declaración de la guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, señaló Alba Cordero.

Se lanza esta competencia abierta a coreógrafos nacionales e internacionales, con la única condición de utilizar una guarania como base musical. Las categorías, premios e inscripciones se pueden ver en sus redes sociales.

Capacitación de alto nivel. El evento también apuesta por el crecimiento profesional a través de seminarios y cursos con referentes de renombre como ser la Semana de Ballet (edición independiente al concurso), que tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de agosto (virtual) y cursos con Alice Arja sobre terminología, técnicas correctivas y repertorio clásico.

Hasta el 15 de agosto se desarrollarán talleres de jazz, técnica clásica, danza árabe, español, folclore internacional, marketing, gestión y puntas, con maestros como Anabella Tuliano, Edison Araya, Lucas Martinelli, Shalimar Matar, Mariela Vilches, Socorro Lemos y Ana Belén Villalba, entre otros.

Premios, becas y cooperación internacional. El jurado está compuesto por destacadas figuras de la danza a nivel nacional e internacional.

Además, el CPDD ha establecido alianzas con organizaciones como Passo de Arte Grand Prix, Gran Premio América Latina (GPAL) y Semillero Residencia Internacional de Danza, lo que permitirá la entrega de becas y premios especiales a los participantes. Ver más datos en la web oficial en www.cpdd.org.py.

Entre las promociones, al inscribirse en dos cursos, el tercero es gratis (válido con la maestra Alice Arja). Además, habrá sorteos, se regalarán dos cursos a elección y tres inscripciones gratuitas (una solista y dos de conjunto).

Con una propuesta que integra competencia, aprendizaje, celebración y orgullo patrio, el 36º Concurso Nacional de Danza 2025 se presenta como una verdadera fiesta del arte escénico, reafirmando que en Paraguay, la danza sigue viva.

Más contenido de esta sección
La directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, aseguró que el festival reconoce “la profunda ira y la frustración” por lo que ocurre en Gaza y “la urgencia que siente la gente de hablar y hacer oír su voz”, en respuesta a la carta de 81 artistas que critican el silencio del certamen, pero también precisó que lo que se ha dicho es inexacto.
El cineasta Mel Gibson ha regresado a la ciudad italiana de Matera (sur) para rodar la secuela de La pasión de Cristo (2004), ahora acompañado por el ex arzobispo Carlo Maria Viganò, excomulgado en 2024 por no reconocer al papa Francisco.
Con el dolor en el alma de padre, el requintista y cantante Roscer Díaz dedicó una sentida composición a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo. Un homenaje que nace de la impotencia y la cruda realidad de las calles que el músico recorre a diario.