23 dic. 2025

Consejo de Itaipú revisará la condición de esposa de Ovelar

Miembros del Consejo de la Itaipú Binacional analizarían la situación de la directora jurídica Iris Magnolia Mendoza, quien se sumó al proyecto presidencial de Santiago Peña y apoya abiertamente al cartismo.

La esposa del senador colorado Silvio Ovelar ocupa un cargo de confianza y maneja cuestiones confidenciales, lo que preocupa a las autoridades del gobierno de Mario Abdo Benítez.

Magnolia ascendió en el cargo de directora jurídica de la mano del gobierno de Mario Abdo en el año 2018, luego de actuar como apoderada durante la campaña electoral.

La misma tiene ingresos de 50 salarios mínimos. Es decir que percibe mensualmente G. 105 millones. Durante el gobierno de Horacio Cartes estuvo en el freezer.

La presencia de Iris Magnolia en el acto del cartismo en Coronel Oviedo generó ronchas y malestar interno, tanto en Palacio de Gobierno como a instancias de la entidad binacional.

nuevo proyecto. El senador Silvio Ovelar, quien fuera uno de los férreos defensores del gobierno de Mario Abdo en los primeros años, finalmente terminó sumándose al proyecto presidencial que impulsa el cartismo con la figura del ex ministro de Hacienda Santiago Peña con el diputado Pedro Alliana, como candidato para la vicepresidencia.

En un principio, Ovelar se jugaba por la fórmula de Concordia Colorada que pretendía fusionar Añetete con Honor Colorado. Sin embargo, esto no prosperó y la división ahondó la crisis interna.

Ahora, en medio de las internas para la Junta de Gobierno y las presidenciales, Ovelar, junto con Galaverna, oficializó su respaldo a Cartes y se alejó de Mario Abdo Benítez.

En medio de esta jugada, Magnolia también aparece públicamente en el acto del movimiento del cartismo.

En el entorno presidencial reaccionaron señalando que Magnolia “oñemo lente hû”. Dijo que la esposa del senador ocupa un cargo de confianza que “conlleva ética y moral“. Al mismo tiempo, sostuvo que debería tener una posición neutral en medio de la interna colorada que enfrenta ambos proyectos.

El oficialismo se está jugando por la figura del vicepresidente Hugo Velázquez que pretende hacer frente y evitar el retorno del cartismo al poder del Palacio de Gobierno de la mano de Santiago Peña.