Economía

Consejo de IPS objeta parte del tenor del proyecto de ley sobre gobernanza

 

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social expresó ayer, mediante un comunicado, su preocupación ante el tratamiento del proyecto de ley de gobernanza del IPS, a cuyo proyectista, senador Stephan Rasmussen, se le remitieron las consideraciones en relación al mismo, según la entidad.

“Se solicita a los senadores tengan en cuenta el parecer institucional emitido por el pleno del Consejo de Administración al momento del tratamiento del mencionado proyecto de ley, posición cuyos puntos consideramos de suma importancia”, expresa el documento.

Uno de los puntos trata sobre el régimen jurídico positivo del Seguro Social IPS, que es -a criterio de sus autoridades- un sistema constituido que, si bien requiere ajustes que aseguren su sostenibilidad, los mismos deben comprender la integralidad del modelo y no solamente reformas puntuales, que aumentarían las contradicciones y ambigüedades, según el IPS.

El Consejo sostiene que el proyecto en cuestión incurre en error, pretendiendo solucionar todos los problemas del seguro social mediante una reforma puntual (la gobernanza), que si bien es importante, generaría graves dificultades de gestión. También cuestiona el sistema propuesto de presidencias rotativas anuales, mediante selección interna del Consejo, lo que dificultaría la continuidad y conclusión de planes, proyectos y procesos plurianuales implementados por cada presidencia, tal como lo expresa el comunicado.

El proyecto estaba ayer en el orden del día en Senadores, pero por no tener dictamen fue aplazado para una próxima sesión.

Dejá tu comentario