Economía

Consejera de Itaipú analiza potencial de energías verdes

 

María Antonia Gwynn, integrante del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, visitó el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) para interiorizarse de los trabajos encarados por el ente, que tiene a su cargo la coordinación de la Política Energética del Paraguay. La consejera indagó sobre lo que se está haciendo a nivel país en materia de recursos energéticos y de energía renovable.

Gwynn dialogó con Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energía, quien destacó la importancia de coordinar acciones entre las instituciones que forman parte del sector energético nacional. Por su parte, la representante de Itaipú señaló que es muy importante saber lo que el VMME delineó como su propuesta de gestión, además de los recursos humanos y financieros con que cuenta.

Aseveró que, desde el Consejo de Administración de la binacional, tienen la consigna de trabajar juntos en el área.

“Mi visita se debe exclusivamente a eso. Como saben, Itaipú es una productora de energía hidroeléctrica, por lo que es fundamental contar con los datos oficiales para saber hacia dónde apunta nuestro país hoy, y también en el futuro”, precisó Gwynn.

CORREGIR EL PASADO. Zaldívar expresó que es necesario articular todos los medios para trabajar en forma conjunta y tratar de subsanar los errores de coordinación que se vivieron en los años anteriores.

“Para nosotros, Itaipú es crucial; quizás algunos procedimientos incorrectos en el pasado se debieron a esta falta de coordinación y este tipo de contactos, porque están establecidas las bases, existen los mandamientos en base a la norma positiva, pero nos faltaba cumplirlas”, aclaró.

El funcionario considera que, de ahora en más, las instituciones se están moviendo como corresponde, en bien del desarrollo del pueblo paraguayo, porque están compuestas por servidores públicos y la función es generar herramientas para que el sector se sienta respaldado y que el Estado pueda brindar fuentes de trabajo y bienestar.

Como autoridad de aplicación de la Política Energética, Zaldívar afirmó que el actual Gobierno le está dando el lugar que se merece el VMME.

Dejá tu comentario