24 abr. 2026

Conozca la Asunción histórica

El centro de la capital cuenta con sitios que albergan belleza, historia y arte nacional. Sus atractivos están a la mano, y para admirar cada lugar no hace falta tener el bolsillo cargado. El tour comienza ahora. Pase y no se detenga.

Casa de la Independencia (14 de Mayo esquina Presidente Franco). En este lugar se gestó la independencia del Paraguay. La casa pertenecía a los hermanos Sáenz, quienes cedieron la casa para reuniones secretas. Desde 1961 funciona como museo: se conservan reliquias y objetos de los Próceres.

Palacio de Gobierno (El Paraguayo Independiente casi Ayolas). Allí funciona la Presidencia de la República. Su construcción se inició a finales de 1860 para la vivienda de Francisco Solano López. En 1894, el presidente Juan B. Egusquiza se instaló allí y desde entonces es sede gubernamental.

Manzana de la Rivera (Ayolas 128). Es una de las pocas construcciones de la época colonial que aún conserva su antigüedad. El edificio data de 1750. En ella funciona una galería de arte y la Biblioteca Municipal. Frecuentemente se llevan a cabo muestras, lanzamientos de libros, presentaciones de danza y teatro.

Centro Cultural de la República “El Cabildo” (Avenida República y Chile). Ofrece muestras de arte contemporáneo, plumario y fotografía. También una biblioteca y museo de la música paraguaya, de las artes escénicas, del cine y cuenta con varios museos: el de arte popular “Livio Abramo” (posee piezas prestadas del Museo del Barro), el de arte visual “Guido Boggiani”, el de arte sacro (posee obras prestadas por el Museo Juan S. Bogarín), el de artes escénicas y el de cine y música.

Más contenido de esta sección
El próximo 23 de mayo, el Puerto de Asunción será nuevamente escenario de una jornada musical con grandes figuras internacionales y lo mejor del rock nacional. Las entradas están a la venta por Ticketea.
El microcentro de Asunción se transforma en un gran paseo peatonal con feria de artesanía, gastronomía, música en vivo y actividades para toda la familia, en una nueva edición de Palmear 2026 que será este sábado 25, desde las 11:00 hasta las 23:00.
Llegó el último fin de semana del cuarto mes del año y, con él, se amplían las opciones para disfrutar en familia o con amigos. Además, estos días se prestan para celebrar en grande el Día del Periodista.
El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona vuelve al país el próximo 30 de mayo al Jockey Club con Lo que el Seco no dijo Tour 2026, un espectáculo que promete una experiencia inédita y un recorrido por cuatro décadas de éxitos.
Para celebrar el Día Internacional del Libro que se conmemora este jueves 23 de abril, la institución desarrolla una jornada conmemorativa con obsequios para los visitantes en la Manzana de la Rivera, Ayolas 129. La actividad es clave para la promoción de autores nacionales.
La propuesta cultural invita a redescubrir el barrio Ricardo Brugada, este sábado 25 de abril, con dos circuitos guiados, uno inclusivo, que celebran la historia, la música y la identidad del lugar donde nació la guarania.