29 mar. 2024

¿Conoce a los 6 presos políticos de Tacumbú?

Vencimos en la lucha para que se hiciera justicia con los 11 presos políticos de Marina Cué en Curuguaty y en medio de esa gran alegría nos unimos a otra lucha contra la existencia en Paraguay de otros presos políticos. Son presos, porque llevan 13 años entre rejas con un juicio y condena llenos de irregularidades y cuya causa se encuentra ya a nivel internacional en el tribunal de los DDHH de la OEA.

Son presos políticos porque contra ellos no han valido pruebas condenatorias, que no las tienen, sino la voluntad de venganza de un grupo con fuerte poder económico, político y de la alta sociedad asuncena.

Son presos políticos en Tacumbú con veinte años de condena más de diez de falta de libertad añadidos.

Sus nombres: Roque Rodríguez, Arístides Vera, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano. Anote por favor sus nombres, porque durante años, que deseamos sean muy pocos, vamos a nombrarlos.

Todo lo referente a ellos lo tienen en un libro titulado Desde nuestro rincón de lucha (223 páginas), editado en Arandurã Editorial. Sus vidas son un ejemplo de lucha, cada uno con su familia en su chacra campesina y en sus años de privación de libertad por lograrlo y en ayudar a sus compañeros del penal de Tacumbú.

Con este artículo me uno a los que luchan por la libertad de estos seis campesinos presos políticos en Tacumbú. Comencé en marzo del 2017 cuando escribí para su libro el prólogo Grita y no calles.

Allí les decía: “A un ser humano (aquí son seis) que se siente atropellado injustamente en sus derechos de vivir en libertad es lo único humano que se le puede decir. En mis visitas a Tacumbú me he encontrado y hablado con ellos y les he repetido esas palabras. Quiero ahora ser parte de ese grito y de ese silencio roto”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.