24 abr. 2024

Connacionales piden cabeza de cónsul en Buenos Aires

Buenos Aires.  El pasado 14 de mayo hubo una manifestación frente al Consulado.

Buenos Aires. El pasado 14 de mayo hubo una manifestación frente al Consulado.

Por medio de una nota dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con copia al canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, varias organizaciones de paraguayos en Buenos Aires piden la remoción de la cónsul general Celia Cañete, recientemente designada ante esa representación consular, así como la modificación de la Ley 4033/2010 “Del Arancel Consular” a fin de que se exonere del cobro de aranceles consulares y administrativos.

Esta es la segunda nota remitida por exponentes de organizaciones políticas, sociales y eclesiales de paraguayos en la capital argentina. La primera fue el 22 de abril pasado, donde solicitaron la intervención del presidente sobre el problema suscitado a raíz de que la nueva cónsul general dispuso aplicar la referida ley que establece como una excepción exonerar del pago de aranceles solo a aquellos compatriotas que demuestren estar en situación de vulnerabilidad.

“Entre las múltiples dificultades de todo tipo que padece la porción más vulnerable de los compatriotas que están arribando a Argentina en estos últimos tres años, se suman las nuevas disposiciones de nuestra Cancillería Nacional relativas al cobro de aranceles consulares y administrativos sin contemplación alguna”, resaltan en la nota.

Hacen referencia a estos montos: Certificado de antecedentes policiales, 35 dólares; certificado de acta de nacimiento, 30 dólares, que el Consulado informó se aplicaría sin distinción a partir del 1 de abril último, según un comunicado emitido el 28 de marzo por dicha representación consular.

El tema generó la reacción de varias organizaciones de connacionales en la capital argentina que reclaman que siga vigente la suspensión del cobro de aranceles a los compatriotas de escasos recursos, tal como se adoptó en el 2011, en consideración a la crisis económica por la que atraviesan la mayoría de los paraguayos.

“La decisión de cobro de los referidos aranceles tomó cuerpo con la designación en el cargo de cónsul general a la ministra Celia Cañete Ledesma, quien proclamó por los medios de comunicación como único y principal objetivo de su gestión el cobro indiscriminado de los aranceles, sin plan alguno de ampliar y mejorar la atención a los compatriotas, exhibiendo sin pudor, prepotencia y desprecio hacia la dirigencia social y política de la colectividad”, denuncian organizaciones como El Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina (EPPA), el Deportivo Paraguayo, el Comité del PLRA en Buenos Aires, la Casa Paraguaya y la filial del Partido Colorado allí. La remoción de la cónsul, dicen, es “para recuperar la paz social y empatía ciudadana con el Gobierno para la gente, proclama en el proyecto de Gobierno”, de Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.