18 abr. 2024

Conmovedor gesto de médicos: Se colocan trajes frente a niños

ESPECIAL. Es para que los chicos pierdan miedo a una persona extraña tapada de pies a cabeza. IMPACTO. Se registran en el país un total de 1.749 pacientes pediátricos, de 0 a 19 años con Covid-19.

A cierta distancia de un pequeño internado con coronavirus (Covid-19), un médico se coloca el equipo de protección individual para que el niño pierda el miedo. Poco a poco se pone el barbijo, la bata, los guantes, mientras el paciente lo mira atentamente desde la sala de internación del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS).

Este acercamiento educativo permite al médico ganar la confianza del paciente pediátrico, relató el doctor Ricardo Oviedo, director del Hospital Ingavi. Los pequeños con coronavirus reciben una atención particular y se les permite estar acompañados de sus padres en la sala de internación.

“El personal de blanco se equipa frente al niño, de tal manera que el chico se percate de que es un personal asistencial el que le va a evaluar. Además, están permanentemente acompañados de sus padres”, señaló. El padre o la madre viste una bata, usa tapabocas y acompaña a su hijo.

“Ellos están constantemente evaluados por una infectóloga, que recomienda el tratamiento medicamentoso, que requiere el paciente pediátrico de acuerdo con los análisis de laboratorio y los estudios de ecografía”, indicó. La medicación difiere de los adultos, no se le prescribe hidroxicloroquina.

Los cuadros gastrointestinales son uno de los síntomas que presentan con frecuencia los niños. Además, tienen comorbilidades por las patologías congénitas y oncológicas. En el Hospital Ingavi hay un promedio de 10 niños internados, con sospecha de Covid-19. No hay ninguno en terapia. El promedio de internación es de 10 a 12 días.

Un total de 507 niños de 0 a 9 años y 1.242 de 10 a 19 años forman parte de la franja etaria de pacientes pediátricos con coronavirus, desde el inicio de la pandemia en marzo pasado a nivel país. La cifra total es de 1.749, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Un niño de 11 años y un bebé de 10 meses son algunas de las víctimas fatales de esta franja etaria.

MÁS ALTA HOSPITALARIA

El Hospital de Clínicas otorgó ayer el alta hospitalaria a tres pacientes pediátricos, dos varones de 3 y 9 años, y una niña de 10 años. Los pacientes ingresaron a la Unidad Pediátrica Ambulatoria y lograron vencer al virus.

La doctora Sonia Arza, jefa del área de Infectología Pediátrica, dijo que el número de pediátricos con Covid-19 va en incremento. “En estos momentos no se puede decir que al niño le puede tocar un cuadro banal, una gripe de tres días, porque la realidad podría ser otra”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.