Deportes

Conmebol define protocolo de salud

 

Ayer fue un día de novedades en torno al fútbol sudamericano, aunque no precisamente para dilucidar cuándo volverán las competencias internacionales en la región.

El Consejo Directivo de la Conmebol, presidido por el paraguayo Alejandro Domínguez, no fijó finalmente, como se especulaba que sucedería, nuevas fechas para la reanudación de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana, “acordando retomar las competiciones cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

Se anunció que se mantiene el programa para las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 y se definieron nuevas disposiciones sanitarias o protocolo para cuando vuelvan la Libertadores y la Sudamericana (ver material adjunto). Todo jugador estará obligado a realizar la prueba del Covid-19.

Antes, Domínguez habló en exclusiva con Monumental 1080 AM y aseguró que “esta batalla la vamos a ganar con responsabilidad”, al tiempo de reconocer que, no obstante, la Conmebol es consciente de que las competiciones no pueden ser retomadas en la brevedad.

“Para mí está claro que cómo está la situación es muy difícil volver este mes, el próximo y en julio”, declaró Domínguez, en conversación con Fútbol a lo Grande. Los partidos volverán, “pero lo primero es la salud”, insistió, en el mismo tenor cauteloso de la mayoría de los principales dirigentes de las federaciones continentales alrededor del mundo.

Por eso las competencias de la Conmebol, según expresó su presidente, serán retomadas “cuando se reinicien los campeonatos nacionales”, además de cuando los vuelos permitan viajar de un país a otro. “El fútbol se va a jugar, cada uno en sus respectivos países, siguiendo las recomendaciones sanitarias, pero se va a jugar”, concluyó Domínguez sobre el tema.

CINCO CAMBIOS. Por otra parte, fue cauto a la hora de analizar las recomendaciones de la FIFA sobre la posibilidad de introducir cinco cambios por equipo cuando los partidos se reanuden, a fin de salvaguardar la salud.


Aporte a los clubes
En comunicado emitido por la Conmebol luego de la reunión de ayer, se informó que en el encuentro virtual, además, se finiquitó la entrega de 14 millones de dólares a las asociaciones miembro. Este dinero procede del Fondo Evolución. “Esta inversión alcanzará a más de 400 clubes del fútbol sudamericano”, dice el informe.
En abril pasado, la Conmebol ya había entregado 79 millones de dólares a los clubes que participan de la Libertadores y Sudamericana, como manera de mitigar la crisis económica.

NUEVAS DISPOSICIONES SANITARIAS DE Conmebol
▪ Prohibición para jugadores y oficiales de escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de reservas).
Prohibición para jugadores y oficiales de besar el balón antes, durante y después del partido.
Ob
▪ Obligatoriedad para jugadores y oficiales de usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.
▪ Prohibición de intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona.
▪ Uso obligatorio de mascarilla a los jugadores y oficiales que se encuentren en el banco de suplentes.
Prohibido el intercambio de banderines o presentes entre ambos capitanes.
▪ En el caso de que se habilite el flash interview y/o conferencia de prensa pospartido, deberá utilizarse mascarilla o protector facial.

Dejá tu comentario