19 abr. 2024

Congreso promete acompañar los juicios para recuperación de tierras

El senador Pedro Santa Cruz pidió informes al Indert sobre cantidad de lotes adjudicados y lista de litigios en curso. El Estado perdió 33 juicios que impulsó para recuperar las tierras malhabidas.

El pedido de informe solicitado por el senador Pedro Santa Cruz (PDP) al Instituto de Bienestar Rural y de la Tierra (Indert), a cargo de Gail Gina González, fue remitido el pasado 27 de octubre y entre los puntos esgrimidos requiere la cantidad de lotes rurales que fueron adjudicados por el Estado a ciudadanos paraguayos y extranjeros desde el inicio del gobierno de Stroessner hasta el año pasado.

Además de ello, en la nota se exige al Indert los datos completos de las personas beneficiarias y la fecha en que fueron adjudicadas con tierras.

Asimismo, se requiere la superficie del lote, colonia, distrito y departamento, y los fundamentos esgrimidos para la adjudicación. Estos datos deberán estar consignados en formato digital.

De igual forma, se pide en el documento que el Indert brinde un listado de litigios en los ámbitos administrativos y judiciales, respectivamente, con relación a la posesión o titularidad de las tierras destinadas a la reforma agraria, en los últimos cinco años, es decir, desde el 2015 en adelante.

“Nos sentaremos en una mesa de trabajo con la Procuraduría para acompañar las medidas judiciales que deben ser iniciadas”, señaló Santa Cruz con lo que da su respaldo desde el Legislativo para que se sigan impulsando acciones para recuperar las tierras malhabidas.

Hasta ahora, el Estado impulsó 33 juicios para recuperación de las tierras mal adjudicadas y en todas ellas se perdió, generando una deuda de casi USD 24 millones para pagar a abogados, según confirmó el procurador Sergio Coscia. De acuerdo al informe de la Comisión Verdad y Justicia, hay por lo menos 4.000 causas para insistir ante la Justicia, pero hasta ahora hay una inacción sobre el punto.

PROMESA. ”Como presidente de la Comisión de Reforma Agraria, estamos impulsando una serie de acciones con relación a las tierras malhabidas. Pedimos informe al Indert y nos sentaremos en una mesa de trabajo con la Procuraduría para acompañar las medidas judiciales que deben ser iniciadas”, remarcó Santa Cruz.

El legislador espera que en 10 a 15 días sus pedidos sean respondidos por la titular del ente agrario. Indicó que agotará todas las instancias para recabar información, ya que se trata de un tema constitucional. “Ella (titular del Indert) prometió que en diez o quince días llevará la información. Vamos a arbitrar todos los medios para tener el informe e impulsar la recuperación de las tierras malhabidas”, expresó el congresista.

DEBATE. Santa Cruz señaló que pretende llevar a cabo un gran debate sobre el tema de la problemática de las tierras.

En ese sentido, cursó invitación a referentes del tema, y anunció que el próximo miércoles estarán en conversación a través de plataformas digitales con representantes de la Comisión Verdad y Justicia; con el ex titular del ente agrario Alberto Alderete, y con monseñor Mario Melanio Medina. Indicó que la reunión virtual será transmitida por los canales oficiales del Senado a las 9.30 de la mañana.

Mencionó que la idea es invitar también al procurador Coscia, y a la titular interina del Indert para apoyar cualquier nuevo juicio que apunte a recuperar las tierras.

“Queremos llevar un debate hasta fin de año sobre esta problemática”, expresó.

“Las tierras malhabidas son más de ocho millones de hectáreas y fueron adjudicadas en épocas de la dictadura, me parece importante el debate y por eso hice el pedido al Indert y vamos a insistir”, indicó.

Embed

La titular del Indert prometió que en 10 a 15 días me dará todos los informes, agotaremos todas las instancias. Pedro Santa Cruz, senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.