02 feb. 2026

Congreso busca supresión de obligatoriedad de Fe de vida

29287493

Medida sin sentido. Así calificaron varios legisladores la burocracia para con los jubilados.

RODRIGO VILLAMAYOR

Tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados anunciaron sendas medidas vía proyectos de ley para dejar sin efecto que los jubilados tengan trabas a la hora de cobrar, como la necesidad que expresa el Instituto de Previsión Social de acreditar su Fe de vida, es decir, que demuestren de manera presencial que están vivos. Consideran una medida “confiscatoria” la de la previsional para con los adultos mayores que aportaron de acuerdo con las leyes para poder tener una jubilación digna. Plantean utilizar las nuevas tecnologías para que los asegurados no tengan que pasar por un nuevo calvario.
De parte del Senado, presentaron dos proyectos de ley al respecto. El primero habla de la simplificación de trámites de verificación de supervivencia de las personas jubiladas y pensionadas. Por su parte, el segundo modifica el artículo 39 de la Ley 430 que establece el derecho al beneficio de jubilados y pensiones complementarias a cargo del IPS. Ambos proyectos apuntan a un mismo fin, el de eliminar la declaración de Fe de vida presencial para cobrar la jubilación.

De acuerdo con el senador Rafael Filizzola, esta iniciativa surge de un reclamo de los jubilados que ven esta medida de la cúpula de la previsional como una valla más para obtener una pensión y servicio de calidad por parte del IPS.

“En estos días generó mucha indignación la resolución del IPS por medio de la cual se les carga nuevamente a los jubilados la obligación de demostrar su supervivencia, que suma a temas de larga data y una serie de deficiencias del ente previsional, la burocracia para acceder a la salud, las largas filas para acceder a los servicios; es decir, un trato verdaderamente humillante “, indicó.

Añadió que esta “improvisación e indolencia”, además agrega “molestia e indignación dado que podría contribuir al cese de pago de haberes”.

Subrayó que debe ser la entidad previsional la que se encargue por los métodos tecnológicos a su cargo, de establecer si el jubilado sigue vivo y no al revés.

“La responsabilidad para verificar la supervivencia de los asegurados corresponde a la entidad que lo va a hacer por medios informáticos, telemáticos, recurriendo a sus propias bases de datos u otras bases que pueden proporcionar información”, manifestó.

Diputados. El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, informó que la Mesa Directiva adoptó la determinación de presentar un proyecto de ley con la intención de eliminar la obligación de los jubilados y pensionados de presentarse, personalmente, para realizar el trámite de Fe de vida ante IPS.

“Creemos que no tiene ningún sentido este procedimiento”, señaló Latorre.

Más contenido de esta sección
El diputado oficialista Hugo Meza impulsa la convocatoria a una sesión extraordinaria este jueves para tratar la modificación de la Caja Parlamentaria, en coincidencia con el debate de la reforma de la Caja Fiscal. Este lunes, los legisladores analizaron el proyecto de ley que apunta a garantizar la sostenibilidad del sistema y su equilibrio frente a otros fondos jubilatorios.
El Frente Guasu expuso ante el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, su rechazo al acuerdo SOFA, por comprometer la soberanía del país. Se abre la posibilidad de discutir el documento en una audiencia pública.
El titular de Aneaes, José Duarte Penayo, y el senador Eduardo Nakayama se confrontaron en un caliente debate con acusaciones de negacionismo y falta de honestidad intelectual. La disputa no solo gira en torno a la figura de Alfredo Stroessner, sino que cuestiona los cimientos de la historiografía oficial de la oposición y el origen del autoritarismo en el país.
A otro año de la caída del régimen de Alfredo Stroessner, se sigue notando en filas coloradas la reivindicación del dictador. Para analistas, esa “añoranza” no resiste a los Archivos del Terror.
Parlamento analiza nuevo régimen jubilatorio mientras las posiciones de gremios de empresarios y de funcionarios públicos se enfrentan. Analistas sostienen que nadie quiere sufrir el impacto.
DESAPARECIDOS. Esqueletos exhumados de unas 40 personas no identificadas están en la Morgue.
DESINTERÉS. 30 sitios con cuerpos no se pueden excavar porque el Estado no da presupuesto.