07 ene. 2026

Conflicto entre India y Pakistán escala con decenas de muertos

Ambos países protagonizan la peor escalada en décadas. La comunidad internacional reclama moderación ante el temor de que se desate una guerra abierta entre naciones con arsenal nuclear.

31694524

Muridke. Fuerzas de seguridad exploran uno de los sitios bombardeados por India.

AFP

El conflicto entre India y Pakistán escaló este miércoles con bombardeos de Nueva Delhi contra el país vecino y disparos cruzados de artillería en la disputada región de Cachemira, que dejaron decenas de muertos en los peores enfrentamientos entre ambas potencias nucleares en décadas.

Las hostilidades estallaron tras un atentado el 22 de abril en Pahalgam, en la parte india de Cachemira, que causó 26 muertos. Nueva Delhi responsabiliza de la acción a Islamabad, que lo niega.

Cachemira es una región de mayoría musulmana dividida entre ambos países desde que se independizaron de Reino Unido en 1947.

El atentado estuvo seguido por días de disparos con armas ligeras en la frontera de facto entre ambos territorios, y amenazas de una acción militar india como represalia.

En la noche del martes al miércoles, el Gobierno indio anunció “ataques aéreos de precisión” en la Cachemira pakistaní y el estado fronterizo de Punyab. La acción destruyó “nueve campamentos terroristas”, según India.

“La represalia ya ha empezado”, dijo el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, a AFP. “No tardaremos en igualar el marcador”, advirtió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió frenar las hostilidades. “Quiero que se detengan”, declaró en la Casa Blanca.

SEIS CIUDADES BOMBARDEADAS. Los misiles indios, que cayeron en seis ciudades de la Cachemira pakistaní y el Punyab, y los tiros de artillería dejaron 31 muertos y 57 heridos, indicó el último balance del ejército de Islamabad. El anterior balance daba cuenta de 26 civiles fallecidos.

Un portavoz del ejército pakistaní explicó que el aumento del número de muertos se debía “a los disparos no provocados de India en la línea de demarcación y a las violaciones del alto el fuego”.

El ministro indio de Defensa, Rajnath Singh, insistió en que los “objetivos” fueron “destruidos con gran precisión” y aseguró que “la población civil [...] no se veía afectada”.

Su homólogo pakistaní, Khawaja Asif, acusó sin embargo al primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, de lanzar estos ataques para “impulsar” su popularidad en su propio país, y aseveró que Pakistán ya respondió a los ataques.

El portavoz militar, Ahmed Chaudhry, aseguró que sus fuerzas habían abatido cinco aviones de combate indios y un dron en el espacio aéreo de India.

Según Nueva Delhi, al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas en la localidad india de Poonch por fuego de artillería pakistaní.

“Nos despertamos cuando escuchamos el ruido de los disparos”, dijo Farooq, vecino de esta ciudad fronteriza, a la agencia Press Trust of India.

“Vi que llovían proyectiles”, aseguró desde su cama de hospital. Hacía días que se esperaba una respuesta militar de India al ataque del 22 de abril, que no fue reivindicado pero que Nueva Delhi vincula al grupo yihadista Lashkar-e-Taiba (LeT), radicado en Pakistán. India y Pakistán libraron múltiples guerras desde la partición e independencia de los dominios británicos en el subcontinente indio.

Llamados a la moderación “El mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán”, alertó Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU António Guterres. El secretario británico de Comercio, Jonathan Reynolds, ofreció la mediación de su país para apoyar un acercamiento entre ambos países. Estados Unidos, la UE, Rusia y Francia lanzaron también llamados a la moderación. La disputada región de Cachemira es escenario de una insurgencia desde 1989 por parte de rebeldes.

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves por la Corte Suprema a 27 años y tres meses de cárcel por haber conspirado contra el orden democrático tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Nueva York recordó este jueves a las cerca de 3.000 víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, más los del ataque al World Trade Center de 1993, con el acto anual en el que se mencionan los nombres de los fallecidos y se guardan varios minutos de silencio, reservado a los familiares y a cargos institucionales.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue declarado culpable este jueves de haber atentado contra el orden democrático por la Primera Sala de la Corte Suprema, en un fallo que concluyó con cuatro votos contra uno.
El supremo brasileño alcanzó este jueves una mayoría de tres votos para condenar a Jair Bolsonaro por golpismo, lo que deja al ex presidente a las puertas de una pena de más de 40 años de cárcel.
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, negó este jueves que las personas que viajaban en una lancha que destruyó Estados Unidos en altamar fueran narcotraficantes ni tampoco, aseguró, integrantes de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, como dijo la administración de Donald Trump.