28 mar. 2024

Confirmaron ubicación de Messer cuando consultó por una mascota

Dario Messer realizó una llamada para tener detalles de un labrador. La comunicación fue interceptada por la Federal y, tras analizar su voz, supieron que era él y allanaron su departamento.

Detenido. Darío Messer fue llevado a la prisión del Benfica, donde es admitido en el sistema penitenciario de Río. Se mantuvo en silencio una vez que fue detenido.

Darío Messer fue detenido en Brasil en agosto pasado y es investigado por el caso Lava Jato.

Foto: Oglobo

Desde mayo del 2018 la Justicia brasileña buscaba a Dario Messer como el principal lavador de dinero de la Operación Cambio, Desligo, que es una rama de la Operación Lava Jato. Tras estar casi 14 meses fugado de las autoridades del Brasil, este fue capturado cuando identificaron su voz mientras consultaba por una mascota.

Así lo reveló en un reportaje Globo TV, que además divulgó los audios que llevaron a la detención del llamado Doleiro dos doleiros (El cambista de cambistas). Todo fue porque la suegra gestionó en un petshop la compra de un cachorro de un labrador para el forajido.

Según los audios divulgados por el medio brasileño, la suegra llamó a una tienda de mascotas a consultar por un cachorro. Explicó que no era para ella la mascota, sino que era para un amigo que nunca había tenido mascotas.

Añadió que el dueño saldría mucho con el perro, que sería un labrador, ya que estaba un poco retirado de la ciudad. La encargada de la tienda agregó, entonces, que el dueño tiene mucho tiempo. El Doleiro quería saber si la raza de la mascota en la que estaba interesado era un perro fácil, y aclaraba que él no tenía experiencia en cuidar mascotas, pero que sí le sobraba tiempo para aprender.

IDENTIFICACIÓN. Rodrigo Alves, delegado regional de Investigación y Combate al Crimen Organizado de la Policía Federal del Brasil, indicó que apenas escucharon la voz masculina, aceleraron los procesos para saber si se trataba o no del forajido.

“Su voz se comparó con la voz que dio testimonio e identificamos que era él quien estaba hablando por teléfono, e identificamos la dirección en São Paulo. De esa forma, rápidamente presentamos a la Justicia el pedido de una orden de allanamiento para esa casa, y fue otorgada”, contó Alves en el reportaje para Globo TV.

El 31 de julio del 2019 el juez Marcelo Bretas, del 7° Tribunal Penal Federal del Municipio de San Pablo, firmó la orden de allanamiento, y los policías brasileños allanaron cerca de las 16.30 un departamento ubicado en el exclusivo barrio Los Jardines, en la ciudad de San Pablo.

Messer intentó evadir a las autoridades aquella tarde y presentó un documento de identidad a nombre de Marcelo de Fretes Batalla, identificación falsa emitida en el estado de Mato Grosso. Sin embargo, para la Policía Federal no había dudas de que se trataba del Doleiro dos Doleiros.

Entre 2010 y 2017 la estructura criminal de este hombre movió alrededor de 1 billón 600 millones de dólares, según indicó José Augusto Vagos, procurador regional da República de Brasil.

Por otra parte, Rodrigo Alves explicó que la estructura criminal montada por Dario Messer operaba en 52 países, y con más de 3.000 offshores.

Ahora, a partir de ese allanamiento y las evidencias incautadas, las autoridades brasileñas sospechan que el ex presidente de la República del Paraguay Horacio Manuel Cartes Jara estaría vinculado a la estructura de lavado de dinero del Doleiro, a quien el mismo ex mandatario calificó como “su hermano del alma”.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.