20 ene. 2026

Confirmaron sanción de multa para ex ministro Dany Durand

El Tribunal de Apelación penal confirmó la declaración como litigante de mala fe al ex ministro de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Dany Edgar Xavier Durand Espínola, por la recusación que presentó para trabar la audiencia preliminar. La sanción es de 35 días multa, cuya suma asciende a G. 3.766.945.

Fue fallo unánime de los camaristas Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín, quienes ratificaron la resolución del 12 de agosto pasado, de la jueza de Garantías, Cynthia Paola Lovera.

El abogado Óscar Tuma apeló la resolución con el argumento de que la jueza tuvo una interpretación errada, que no hubo mala fe, a más de que se violó el derecho a la defensa y el principio de proporcionalidad, con lo que pidió revocar el fallo.

La querellante Gessy Ruiz Díaz y José Quiñónez pidieron ratificar la resolución.

Según los camaristas, la jueza Lovera ejerció la facultad que le confiere el Código Procesal Penal, que fundó su resolución. Con ello, dicen que corresponde confirmar la resolución que declara litigante de mala fe y le da una multa.

Más contenido de esta sección
Los padres habían planteado la garantía constitucional porque el colegio les negó la matriculación tanto al adolescente como a su hermana. Alegaron que se trataba de un acto discriminatorio.
Residentes del populoso barrio capitalino exigen “mano dura” a la Fiscalía para combatir los casos de inseguridad. Denuncian que los agentes fiscales liberan rápidamente a los autores de constantes robos.
Datos proveídos por el Observatorio del Ministerio Público destacan el daño irreversible a víctimas colaterales de hechos de feminicidio. También resalta el programa que se aplica, según la ley.
Legislador evaluó el desempeño del órgano y alega que cumplieron en gran medida con las expectativas. Dice que el Jurado de Enjuiciamiento no puede intervenir en un caso judicial que aún está en trámite.
Un militar jubilado, acusado por el caso A Ultranza Paraguay, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a los procesados, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Negó los cargos y dijo que era uno de los feligreses del pastor José Insfrán.