La condena de 2 años de cárcel, pero con suspensión de la ejecución de la condena, para la ex jefa interina de Recursos Humanos del Senado Miriam Arroquia fue ratificada ayer por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala.
El fallo fue dictado en forma unánime por los magistrados Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Carlos Ortiz Barrios. Confirmaron el fallo dictado en juicio oral el 12 de marzo del año pasado, por cobro indebido de honorarios, por los jueces Olga Ruiz, Arnaldo Fleitas y Elsa García.
ILEGALES. Según el fallo, la Fiscalía logró probar que Arroquia, en un periodo de agosto a diciembre del 2013, accedió en forma indebida a sumas de G. 20.265.153, como honorarios pagados por la Cámara de Diputados.
Después, de agosto a octubre del 2014, cobró G. 30.364.549, por salarios de la Cámara de Senadores, y en setiembre y octubre la suma de G. 21.611.931, por la Municipalidad de Asunción.
Se probó que los pagos en Senadores y Diputados fueron ilegales, según la Carta Magna. Cobró indebidamente la suma de G. 72.241.633.
En el juicio oral, Arroquia fue condenada a 2 años de cárcel, pero con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, donde deberá devolver el pago indebido en 24 meses, así como otras prohibiciones.
La defensa había apelado la resolución, y pidió la nulidad teniendo en cuenta que la conducta de la encausada no se ajustaba a lo que la norma señalaba, a más del error de subsunción.
La Fiscalía requirió la ratificación del fallo, ya que consideraba que se ajustaba a Derecho.
Ya en el análisis de los camaristas, entendieron que se respetaron las garantías constitucionales, y que se debía ratificar el fallo en contra de Miriam Arroquia.