País

Confirman imputación al clan Ferreira por compras irregulares en pandemia

RESOLUCIONES. El Tribunal de Apelación ratifica los fallos del juez Humberto Otazú en la causa contra Imedic.

Las imputaciones contra Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira –representantes de la firma Insumos Médicos SA (Imedic SA)–, por contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos, por las compras irregulares durante la pandemia, fueron ratificadas ayer por el Tribunal de Apelación Penal.

Además, rechazaron las apelaciones en contra de la admisión de la imputación por la causa. Con ello, ahora, el caso quedó destrabado y ya se podrán imponer las medidas cautelares contra los imputados.

Los camaristas Gustavo Santander, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez rechazaron en total cinco recursos planteados por las defensas de los procesados.

No aceptaron los recursos de los imputados Justo Rubén Ferreira Servín y Patricia Ferreira Pascottini, contra el rechazo de la nulidad de la imputación, dictado por el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, el 21 de setiembre pasado.

Además, rebatieron también las apelaciones subsidiarias de los procesados Guillermo Andrés Molinas Camps, Gustavo Adolfo Acosta Acosta y Mario Joel Olmedo Pacuá, contra la admisión de la imputación por parte del juez.

También declararon inoficiosas las apelaciones subsidiarias del imputado Justo Ferreira y de su hija Patricia Ferreira. Con ello, una vez que el expediente vuelva al juzgado de Otazú, deberá fijar fecha para las imposiciones de medidas.

ARGUMENTOS

La defensa de los Ferreira, en su apelación, sostuvo que la resolución debía ser revocada, ya que el acta de imputación del 20 de julio pasado, planteada por los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce y David Arzamendia, era nula.

Esto, porque no contenía una adecuada descripción de los hechos imputados, ni propiamente una calificación legal, con lo que, según la defensa, habían anulado también la resolución que la admitía.

Por su parte, la Fiscalía solicitó que se ratificara la resolución del juez, debido a que no existía ningún obstáculo para el ejercicio de la defensa, mucho menos la violación de derechos o garantías constitucionales.

Ya al analizar los recursos, los camaristas dicen que los agravios de la defensa eran improcedentes. Alegan que la imputación era una sospecha fundada, dirigida a investigar los hechos que se mencionan en el acta respectiva.

Además, dicen que los hechos señalados en la imputación pueden confirmarse o descartarse por medio de los elementos probatorios colectados, pero los fiscales deben poder investigar, donde se darán todas las garantías.

Tras señalar también todo el proceso formal, los camaristas entienden que la resolución del magistrado se ajusta a Derecho, por lo que había que confirmar.

Así, se ratifica la validez de la imputación contra el clan Ferreira y los coprocesados, en la segunda causa contra Imedic, por la compra de insumos para la pandemia.



Segunda causa contra firma Imedic SA
Esta es la segunda causa contra la firma Insumos Médicos SA (Imedic SA). En esta está imputado el jefe del clan, Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, por las compras de insumos en la pandemia por el Covid-19.
En la causa anterior está imputada solo Patricia Ferreira Pascottini, presidenta de Imedic SA; Nidia Godoy Ojeda, directora titular de la empresa, y el despachante de Aduanas Néstor Domingo Ramírez Giménez.
En esta causa, los fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme investigan los medicamentos oncológicos que supuestamente fueron falsificados.
Las dos causas estaban trabadas hasta ahora que el Tribunal de Apelación rechazó las apelaciones planteadas en la segunda causa.
La primera sigue trabada, teniendo en cuenta que la última actuación había sido la nulidad de la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde habían dado arresto domiciliario a Ferreira y a Godoy.
Este caso sigue sin definir al juez que deberá hacerse cargo del expediente.

Dejá tu comentario