16 dic. 2025

Confirman a los jueces que juzgan a Walter Bower y a los ex policías

El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, rechazó las recusaciones del ex ministro Walter Bower, a más de los de los ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, por lo que seguirá el juicio.

30018848

Seguirán. Los jueces Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas, fueron ratificados.

ARCHIVO

El juicio oral en el que declararon culpables por torturas al ex ministro Walter Bower y a los ex agentes Merardo Palacios y Osvaldo Vera, deberá continuar, teniendo en cuenta que el Tribunal de Apelación Penal rechazó las recusaciones de los procesados.
Fue fallo unánime de los camaristas Arnaldo Fleitas, Jesús Riera y Delio Vera, quienes ratificaron a los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, para el juzgamiento de la causa.

Recordemos que el pasado sábado 19 de octubre, los acusados habían sido declarados reprochables de los hechos, por lo que se fijó para el viernes pasado la continuación del juzgamiento.

Sin embargo, el jueves pasado, el ex ministro Walter Bower recusó a las juezas Cándida Fleitas y Laura Ocampo. La primera por una entrevista a la prensa, y la segunda porque participó en forma telemática en algunas sesiones del juicio oral.

Los jueces recusados suspendieron el juicio, pero una hora después, citaron a los acusados Merardo Palacios y Osvaldo Vera para seguir el juicio oral.

Ante esto, los dos acusados recusaron a Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo, por las suspensiones de la audiencia y principalmente por llamarlos para seguir el juicio estando recusadas.

El Tribunal de Apelación Penal estudió las recusaciones. En el caso de Bower, dijo que no hubo preopinión, ya que fue después del fallo del sábado, y sobre Ocampo, que no violó la inmediatez.

En el caso de los otros dos, también rechazaron las recusaciones ya que entienden que los jueces actuaron dentro del marco de la ley.

Ahora, deberá continuar el juzgamiento público.

<b>Difunden supuesto audio de jueza con querellante</b> <br/>Un audio en el que supuestamente se escuchan las voces de la jueza, que sería Laura Ocampo, con el abogado querellante Rolando Alum, fue difundido por Radio Ñandutí. En la grabación se escucha que la jueza señala que iban a hacer que las partes oralicen la recusación, para que esto pueda interrumpir el plazo de interrupción del juicio oral y público. En declaraciones a la emisora, el caso fue calificado como un escándalo por el abogado René Fernández, defensor de Bower, quien señala que en el audio se puede escuchar que la magistrada comparte una estrategia procesal que luego se dio en el juicio oral. Con ello, dijo que iba a pedir una investigación, ya que el timbre de voz de los dos supuestos involucrados era muy particular y podían ser identificados. Por su parte, Rolando Alum negó que haya sido él a quien se escucha en la grabación. Además, calificó de un montaje. Dice que nunca existió. Cuestionó también la actuación de las defensas que recusaron a los jueces poco antes de dictar condena.

Más contenido de esta sección
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.
En una audiencia de revisión de medidas, el juez Miguel Palacios rechazó darle libertad temporal al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien solicitó un permiso para asistir ayer al acto de graduación de su hijo en Ciudad del Este.