21 abr. 2024

Conferencia de Lenguas Portuguesa y Española reconoce la cultura multilingüe de Paraguay

La III Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (Cilpe), promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), comenzó el martes en Asunción con el reconocimiento de la cultura multilingüe que tiene Paraguay.

festejos patrios

La calle Palma permanece cerrada al paso vehicular en diferentes puntos donde se encuentran feriantes.

Así lo aseveró en una entrevista con EFE el secretario general de la OEI, el español Mariano Jabonero, quien aseveró que la “intención” de esta tercera edición de la Cilpe ha sido incorporar otros idiomas, como el guaraní, lo que hace que este evento sea “totalmente trilingüe”.

El guaraní es uno de los dos idiomas de carácter oficial en Paraguay desde hace más de tres décadas.

“Nosotros desde una perspectiva educativa, trabajamos con el tema del bilingüismo desde siempre, y en Paraguay esto se ha hecho”, expresó Jabonero.

Asimismo, el secretario general de la OEI aseguró que en la región iberoamericana existe la comunidad bilingüe que más crece en el mundo.

“Somos la mayor comunidad bilingüe del mundo y la que más crece. Entonces poner en valor eso, su potencial de tipo social, económico, político, lingüístico muy grande y que a veces se olvida”, señaló.

La Cilpe 2023, que se extenderá hasta el miércoles, se inauguró en la sala de un hotel en Asunción, con la presencia de especialistas de instituciones iberoamericanas, autoridades e invitados especiales.

En la ocasión estuvo presente Jabonero junto al viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Raúl Silvero, la directora de Multilingüismo de la OEI, Ana Paula Laborinho, y la secretaria de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Ladislaa Alcaraz de Silvero.

Lea más: Cómo hablamos los paraguayos

La conferencia centrará sus debates en tres ejes: “Somos lo que leemos: lenguas, literaturas, comunidades”, “Lenguas y educación intercultural” y “El poder y el valor de la comunicación”.

Además, recibirá a 54 participantes de 13 países iberoamericanos, con predominio de Brasil y Paraguay. También contará con expertos en el ámbito de las lenguas de instituciones, como el Instituto Cervantes, el Instituto Internacional de la Lengua Portuguesa y la Agencia EFE.

Durante la jornada inaugural se anunció el lanzamiento del Premio Iberoamericano de Educación Intercultural y Plurilingüe, en homenaje a Bartomeu Melià, que entregará la OEI y el Gobierno de Paraguay, con el objetivo de “promover acciones educativas que fortalezcan la interculturalidad y el multilingüismo en Iberoamérica”, informó la organización a través de un comunicado.

El premio, que brinda USD 3.000 a distintos proyectos, está dirigido a instituciones educativas y las oenegés que trabajen activamente en este campo en Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil.

Más contenido de esta sección
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.
Rusia advirtió a Estados Unidos, que aprobó el sábado un nuevo paquete de ayuda militar de USD 61.000 millones para Ucrania, que su actual apoyo a Kiev terminará en un “fiasco” tan sonado como en las guerras de Vietnam y Afganistán.
Dos personas murieron y seis resultaron heridas en un tiroteo el sábado, durante una fiesta de barrio en la ciudad estadounidense de Memphis, informó la Policía.
Un equipo de científicos chinos ha descubierto 46 lagos subglaciales bajo la placa de hielo de la Antártida empleando un nuevo método de análisis que mejora la exactitud de la búsqueda, recogen este domingo medios locales.
El Papa afirmó este sábado, ante “el peligroso conflicto global a pedazos, al que no podemos asistir inertes” se necesita una “diplomacia de la cultura” al recibir a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.