05 ene. 2026

Conexiones arcaicas y columnas inadecuadas en la Costanera, según técnicos

Peritos de la ANDE y de la Municipalidad de Asunción constataron deficiencias en el sistema eléctrico instalado en la Costanera de Asunción. Una joven murió el fin de semana a causa de una columna electrificada.

ande costanera

Hasta el momento nadie se hace responsable de la muerte de la joven.

Foto: Raúl Cañete

Un hecho trágico ocurrió el pasado sábado cuando una joven de 18 años recibió una fuerte descarga eléctrica al recostarse por una columna del alumbrado público de la Costanera de Asunción. Horas después se confirmó su muerte.

La avenida Costanera de Asunción fue habilitada al público en el año 2012 y hasta ahora las instituciones se pasan la pelota sobre el mantenimiento del lugar. Tanto el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) como la Municipalidad de Asunción no asumen las responsabilidades.

Tras el luctuoso suceso, peritos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Comuna capitalina se constituyeron en el lugar para analizar el escenario. Los técnicos señalaron que ya no se puede realizar un peritaje porque los cables ya se manipularon para asegurar la zona.

No obstante, mencionaron una serie de deficiencias en la instalación eléctrica y el uso de materiales inadecuados.

Los profesionales de la ANDE señalaron que, a simple vista, se observa la falta de mantenimiento y la instalación de columnas para faroles inadecuadas. Indicaron que se deben utilizar postes galvanizados y no de lata.

Por otro lado, un perito contratado por la Municipalidad de Asunción señaló que la distribución eléctrica interna es arcaica porque no cuenta con un esquema de protección a tierra. “Se trata de un sistema perimido, que ya no se recomienda en el mundo”, afirmó a los medios de prensa.

https://twitter.com/npyoficial/status/1483418319298437125

“Se debe hacer una actualización y cumplir con la ley de seguridad en las instalaciones eléctricas”, agregó.

El profesional también dijo que los registros de electricidad eran utilizados como basureros por los ciudadanos, lo que hace que sea más complejo el mantenimiento.

Tanto la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y la Administración Nacional de Electricidad no se hacen responsables de la instalación eléctrica que causó la muerte de una joven en la Costanera de Asunción.

La Comuna planteó la conformación de una mesa técnica para determinar responsabilidades y ejecutar un plan de mejoras al sitio que recibe a miles de personas de forma diaria.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.