18 abr. 2024

Cones inicia proceso de clausura de carreras de salud de la UTCD

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) decidió finalmente iniciar el proceso de cierre de las carreras de salud de las filiales de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) “que eventualmente no cumplirían las condiciones indicadas en la Ley 4995/2013”, divulgó el ente rector.

El Cones no ofreció mayores detalles acerca de las irregularidades detectadas que impulsaron a tomar dicha medida. Solo señalan que la resolución se adoptó “luego de haber realizado la inspección in situ de las filiales de Villarrica, Ybycuí, Coronel Oviedo y Villa Elisa”, según publicó el organismo en su página web.

Precisamente, el ente rector obvió dar información acerca de los resultados que arrojó la mencionada inspección a dichas filiales, ordenada en octubre de 2018, a raíz de numerosas denuncias.

Entre las mayores transgresiones figuraba que los alumnos solo dan clases los viernes y sábados en las distintas sedes; incluidas las carreras de la salud.

Se hizo esperar al menos siete meses esta resolución del colegiado que se dio “en el marco de los procesos de inspección e inicio de clausura”.

Este proceso de cierre “se hace extensivo” a las carreras de salud de todas las filiales de la UTCD. Ocurre que la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de esa casa de estudios oferta en el porfolio de sus distintas filiales las licenciaturas en Nutrición, Kinesiología y Fisioterapia, Sicología, Obstetricia, Enfermería y Ciencias del Deporte.

PRECARIAS. De las cerca de 49 filiales que tiene repartidas la UTCD, a nivel país, solo cuatro cuentan con habilitación legal: tres (Caaguazú, Villarrica y San Juan Bautista) por dictamen del Consejo de Universidades y uno, más reciente (San Estanislao), por resolución del Cones.

La mayoría funciona en escuelas o colegios. Carecen de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las disciplinas vinculadas a las ciencias de la salud humana: laboratorios, simuladores y equipos para prácticas.

Por lo demás, sobre la filial Quiindy, el Cones dispuso también el inicio del proceso de clausura de esa sede junto a todas las carreras que allí dan dos a tres veces a la semana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.