País

Cones inicia proceso de clausura de carreras de salud de la UTCD

 

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) decidió finalmente iniciar el proceso de cierre de las carreras de salud de las filiales de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) “que eventualmente no cumplirían las condiciones indicadas en la Ley 4995/2013”, divulgó el ente rector.

El Cones no ofreció mayores detalles acerca de las irregularidades detectadas que impulsaron a tomar dicha medida. Solo señalan que la resolución se adoptó “luego de haber realizado la inspección in situ de las filiales de Villarrica, Ybycuí, Coronel Oviedo y Villa Elisa”, según publicó el organismo en su página web.

Precisamente, el ente rector obvió dar información acerca de los resultados que arrojó la mencionada inspección a dichas filiales, ordenada en octubre de 2018, a raíz de numerosas denuncias.

Entre las mayores transgresiones figuraba que los alumnos solo dan clases los viernes y sábados en las distintas sedes; incluidas las carreras de la salud.

Se hizo esperar al menos siete meses esta resolución del colegiado que se dio “en el marco de los procesos de inspección e inicio de clausura”.

Este proceso de cierre “se hace extensivo” a las carreras de salud de todas las filiales de la UTCD. Ocurre que la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de esa casa de estudios oferta en el porfolio de sus distintas filiales las licenciaturas en Nutrición, Kinesiología y Fisioterapia, Sicología, Obstetricia, Enfermería y Ciencias del Deporte.

PRECARIAS. De las cerca de 49 filiales que tiene repartidas la UTCD, a nivel país, solo cuatro cuentan con habilitación legal: tres (Caaguazú, Villarrica y San Juan Bautista) por dictamen del Consejo de Universidades y uno, más reciente (San Estanislao), por resolución del Cones.

La mayoría funciona en escuelas o colegios. Carecen de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las disciplinas vinculadas a las ciencias de la salud humana: laboratorios, simuladores y equipos para prácticas.

Por lo demás, sobre la filial Quiindy, el Cones dispuso también el inicio del proceso de clausura de esa sede junto a todas las carreras que allí dan dos a tres veces a la semana.

Dejá tu comentario