Idelino Ramón Silvero fue condenado a nueve años seis meses de prisión, más cinco de medidas de seguridad por el secuestro del empresario tabacalero César Cabral, ocurrido en el año 2003. El hombre permaneció detenido en Brasil 13 años y recién en 2017 pasado fue extraditado a nuestro país, por lo que ya compurgó su pena.
La pena máxima por este tipo de hechos en la época que ocurrió era de hasta 10 años de prisión, que luego fue modificada. La víctima era también hermano del político esteño Elio Cabral, quien recientemente se desempeñó como director de Fiscalización en Aduanas.
El Tribunal de Sentencia que condenó a Silvero estuvo conformado por los magistrados Mirtha Aguayo Carlos Vera Ruiz y José Ariel Diarte.
Leé más: Muere tabacalero que había sido secuestrado
Para la fiscala Zunilda Martínez, Idelino Silvero no solo es el ideólogo del hecho, sino que además se encargó de juntar a los hombres, alquilar las casas, conseguir las armas de fuego de la Policía Nacional que se usaron para el plagio y negociar el pedido de rescate, informó el corresponsal de la zona Édgar Medina.
Con él ya son 10 los condenados por el caso, mientras que tres ya fallecieron y otros se encuentran prófugos. Un total de USD 1.000.000 fue abonado en concepto de rescate, dinero que la Policía Nacional recuperó solo en parte.
Cabral había sido tomado a la fuerza en una falsa barrera policial sobre la supercarretera de Hernandarias, el 31 de julio del año 2003. Más de 10 personas participaron del plagio, entre los que se encontraban ex convictos y un guardiacárcel.
El empresario decidió abandonar el país luego de ser liberado y se instaló en los Estados Unidos, posteriormente vivió en Brasil, donde falleció en diciembre del año 2014.