20 abr. 2024

Condenan a Flavio Acosta a 36 años por doble homicidio

Condenado.  Flavio Acosta estará tras las rejas por 36 años.

Condenado. Flavio Acosta estará tras las rejas por 36 años.

Flavio Acosta Riveros fue condenado ayer a 36 años de prisión por el homicidio del periodista Pablo Medina y Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre del 2014 en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, confirmó en su cuenta de Twitter que, “En un proceso penal internacional histórico, cargado de mucha significación por el asunto sometido a juzgamiento, por sus formas y por su contenido”, manifestó.

Señaló que un Tribunal Popular o de Júri, con una jueza especializada y siete jurados elegidos libremente, dictaron el veredicto de responsabilidad criminal de uno de los autores del doble homicidio.

“En este día histórico para la cooperación penal internacional, los sistemas de justicia de Paraguay y Brasil dieron una clara señal al crimen organizado. Justicia sin Fronteras”, expresó Sandra Quiñónez.

El juicio inició cerca de las 10:00 en el Municipio de Curitiba, estado de Paraná, en Brasil.

antecedentes. Flavio Acosta fue detenido el 9 de enero del 2016, por la Policía civil de Pato Branco, una localidad ubicada al suroeste del estado de Paraná, Brasil. El hombre se encontraba prófugo y la Interpol estaba tras sus pasos.

Es sobrino del ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta Marques, quien fue condenado a 39 años de prisión por ser el autor moral del doble homicidio.

Homicidio. La Fiscalía sostuvo que el día del asesinato de Medina y de la joven Antonia, Acosta viajó temprano a la localidad de Crescencio González, lugar adonde el periodista fue invitado por campesinos a cubrir una denuncia.

Al volver de la cobertura, el comunicador y la joven fueron emboscados a unos 10 kilómetros del centro urbano de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, en donde fueron atacados a balazos.

En el hecho también habría participado Wilson Acosta Marqués, hermano del ex jefe comunal, quien está imputado por homicidio doloso y asociación criminal.

El hombre había sido detenido a fines de mayo del 2020 en el estado de Matto Grosso, Brasil.

El chofer de Neneco Acosta, identificado como Arnaldo Cabrera, también fue penado a cinco años de cárcel por la omisión de comunicar sobre un hecho punible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.