31 oct. 2025

Condenado a 24 años, en un segundo juicio, por un doble homicidio

Un hombre fue condenado por segunda vez, tras la anulación de la primera sentencia, por robo con resultado de muerte. La víctima fue su primo y la esposa de este, en un hecho que se registró el 2 de noviembre del año 2020 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.

condenado.jpg

Rafael Zárate Caballero fue condenado a 24 años de prisión por el Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este.

Foto: Édgar Medina.

Rafael Zárate Caballero fue condenado a 24 años de prisión por el Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este, tras ser hallado culpable de robo con resultado de muerte ocurrido en Minga Guazú.

El fiscal Osvaldo Zaracho, representante del Ministerio Público, demostró su responsabilidad en el asesinato de su primo Isidro Zárate y de la esposa de este, Isabel Rodríguez, ocurrido en el barrio Santa Elena del kilómetro 14 Monday.

El acusado había sido condenado previamente a 28 años de cárcel en un juicio oral realizado en noviembre de 2023. Sin embargo, tras una apelación, la Cámara anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio, que culminó este jueves con una condena reducida, pero manteniendo la culpabilidad.

Lea más: Condenan a 28 años por matar a sus primos

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Gloria Vera, Diego Duarte y Margarita Martínez, valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía para sustentar el fallo.

El día del crimen se produjo una discusión entre Rafael Zárate e Isidro Zárate, durante la cual el agresor disparó por la espalda a su primo con un revólver calibre 22 mm, causando su muerte. Posteriormente, asesinó a Isabel Rodríguez con un disparo en la cabeza.

Nota relacionada: Capturan a supuesto autor de doble homicidio en Minga Guazú

Tras el doble homicidio, el acusado robó el vehículo Nissan Pressage de las víctimas, junto con teléfonos celulares y equipos agrícolas, y huyó hacia Los Cedrales. El automóvil fue abandonado más tarde en una plantación de eucaliptos.

La investigación liderada por la Fiscalía y la Policía Nacional permitió identificar a Rafael Zárate como autor del crimen. Rafael Zárate, tras ser detenido, confesó los crímenes, lo que facilitó su proceso judicial.

La madre de Isidro brindó datos clave que condujeron al rastreo de los celulares robados, los cuales habían sido activados en distintas localidades, involucrando también a Claudio Zárate, hermano del condenado, y a un menor de edad que compró uno de los teléfonos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública resaltó que el convenio firmado con el Instituto Cardiológico de Corrientes “tiene como objetivo garantizar el acceso a procedimientos de alta complejidad”. La Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular se posicionó en contra de esa rúbrica.
Una mujer que conducía una motocicleta perdió la vida en un triple choque que también involucró a una camioneta y un camión, en la rotonda del kilómetro 10, lado Acaray, sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.