18 abr. 2024

Concursos de plástica, muralismo y literatura convocan a interesados

La honestidad, el cambio, la creatividad y una popular canción paraguaya son algunas de las consignas de los concursos que siguen con las inscripciones abiertas y convocan a jóvenes y adultos.

Los artistas locales, así como los aficionados al arte, tienen la posibilidad de participar de una serie de concursos que se encuentran con las postulaciones habilitadas. Los mismos ofrecen importantes premios.

DIGITAL. Entre estos se encuentra la edición 2021 del concurso internacional Cuento Digital, presentado por la Fundación Itaú, que invita a enviar un cuento inédito, narrado con recursos multimedia o solo texto, a través del sitio web www.premioitau.org.

Los interesados pueden participar en una de las dos categorías: General, dirigida a mayores de 18 años, que recepciona las propuestas hasta el 4 de agosto, y que entregará como primer premio al cuento narrado con recursos multimedia, 2.000 dólares; el segundo recibirá 1.000 dólares, y el tercero 500.

La otra categoría, la Sub 20, está dirigida a estudiantes secundarios de hasta 20 años. El plazo de entrega cierra el 24 de agosto, y premiará el mejor cuento narrado con recursos multimedia con una orden de compra para una cámara deportiva de alta resolución.

Los demás escritores destacados en esta categoría recibirán una orden de compra de una tableta.

Relato. ¿Dónde estás ahora kuñatai? es el certamen literario vigente, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, y la Fundación Demetrio Ortiz. El mismo invita a presentar relatos basados en la guarania Recuerdos de Ypacaraí; al encuentro casual entre el autor y la mujer de San Bernardino. Podrán participar con una sola obra de no más de cinco carillas, las personas mayores de edad, paraguayas o extranjeras residentes en el país. Los textos deberán ser originales e inéditos, y serán recepcionados hasta el 30 de agosto.

El primer lugar recibirá G. 3.000.000 y la publicación del relato por la Editorial Servilibro, además de una colección de libros. El segundo lugar, recibirá una estadía de un fin de semana, incluida dos noches, para dos personas en el Hotel del Lago de San Bernardino, con desayuno incluido, además de la publicación del texto y otra colección de libros; estos dos últimos premios también serán entregados al tercer puesto.

Las propuestas deberán ser enviadas al email concursoscabildo@gmail.com, en formato PDF.

Guaraní. El Cabildo también es responsable del 16° Concurso de cuentos cortos en guaraní y castellano, organizado en conjunto con la Academia Olímpica paraguaya, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Academia de la Lengua Guaraní. Bajo la consigna La honestidad, podrán participar de este certamen las personas de 15 a 40 años, paraguayas y extranjeras residentes en el país, con un solo cuento, original e inédito.

Las propuestas deben ser enviadas hasta el 30 de setiembre al email concursos.cabildo@gmail.com, desde un correo creado con el seudónimo del autor, con la obra adjuntada en formato PDF con un título que sea igual al que estará en el asunto del mail. En el correo se deberá precisar si es dirigido a la categoría castellano o guaraní.

Los premios son los mismos para ambas categorías. El primer puesto recibirá G. 3.000.000 y una colección de libros las Ediciones Cabildo; el segundo lugar, un pasaje a un país del Mercosur con validez de un año, a partir de la fecha de la premiación, e igualmente un conjunto de libros; y el tercer puesto, una colección de libros.

Visual. En el ámbito de las artes visuales se encuentra habilitada las postulaciones para la edición 2021 del Premio Henri Matisse. El tradicional concurso de arte de la Alianza Francesa de Asunción alcanza este año su 23ª edición. Los interesados en participar pueden enviar sus propuestas hasta el 10 de octubre a través del mail premiomatisse@gmail.com.

Las bases y condiciones están disponibles en el sitio web alianzafrancesa.edu.py.

El Premio Matisse, que tiene como objetivo incentivar la producción artística en Paraguay, desde un enfoque contemporáneo, recibe propuestas variadas, las que pueden ser bidimensionales como pinturas, dibujos, grabados, fotografías, etc. También recepciona para este Premio, piezas tridimensionales, como video arte, intervención urbana, entre otras.

Los premios incluyen becas para estudiar francés a lo largo de 12 meses, en caso de no hablar el idioma, además de una estadía de dos meses en Francia, en la Cité Internationale des Arts, en París, con alojamiento y 800 euros mensuales incluidos. Por otro lado, una exposición en la Alianza Francesa también está contemplada.

Murales. En este mismo segmento también está vigente el Premio de Artes Visuales de la Embajada de Alemania en Paraguay. Bajo la consigna Todo fluye, al igual que la entrega anterior, la séptima edición del concurso vuelve a ser dirigido a los artistas muralistas. El vencedor recibirá 1.500 euros y la posibilidad de plasmar la obra en un espacio designado por la organización.

Pueden participar todas las personas mayores de 18 años, residentes en Paraguay.

Se debe enviar un proyecto de mural al email premiodeartesvisuales@gmail.com, al igual que el formulario de participación disponible en la página web de la Embajada. A estos se suman una imagen de la propuesta, una breve descripción de la obra con referencias a la técnica a ser utilizada y el mensaje/contenido plasmado, el curriculum y el portafolio del artista.

Todo fluye, el lema elegido para esta edición, invita a reflexionar sobre el principio vital del cambio constante. Un jurado seleccionará el proyecto de mural ganador. Los insumos y materiales para la ejecución del proyecto serán financiados por la Embajada.

Concursos
Nombre: Cuento Digital.
Organiza: Fundación Itaú.
Categoría: Redacción.
Vigencia: Hasta el 4 y 24 de agosto, según la categoría.

Nombre: ¿Dónde estás ahora kuñatai?
Organiza: El Cabildo y la Fundación Demetrio Ortiz.
Categoría: Redacción.
Vigencia: Hasta el 30 de agosto.

Nombre: 16° Concurso de cuentos cortos en guaraní y castellano.
Organiza: El Cabildo y otras instituciones.
Categoría: Redacción.
Vigencia: Hasta el 30 de setiembre.

Nombre: Premio de Artes Visuales de la Embajada de Alemania.
Organiza: Embajada de Alemania en Paraguay.
Categoría: Muralismo.
Vigencia: Hasta el 12 de agosto.

Nombre: Henri Matisse.
Organiza: Alianza Francesa de Asunción.
Categoría: Artes visuales.
Vigencia: Hasta el 10 de octubre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.