06 may. 2025

Concluyen que desalojo en Guahory fue irregular

Desde la Asesoría Jurídica del Congreso Nacional aseguran que el violento operativo de desalojo en Guahory, departamento de Caaguazú, fue un hecho irregular y viola la misma Constitución Nacional. Sostienen que los títulos de propiedad que tienen los brasiguayos son falsos.

guahory.JPG

Unos 1.200 policías participaron del desalojo de campesinos en Guahory. | Foto: Robert Figueredo.

El senador Luis Alberto Wagner comentó que el informe será puesto a disposición de la Cámara Alta. La resolución consta que los fiscales no tenían una orden para quitar del sitio a las familias campesinas.

“Recibimos este miércoles un dictamen de la Asesoría Jurídica en donde se constata que se violan leyes de la Constitución Nacional, ya que solo vía orden judicial el sitio podía haber sido allanado. Tal orden no existía y los policías no debieron haber entrado”, refirió en contacto con la 970 AM.

Wagner aseguró que los títulos de propiedad que tienen los “brasiguayos” son falsos, al contrario de los que refirió el titular del Indert, Justo Cárdenas, quien garantizó en conferencia de prensa que tales títulos eran legales.

“No había orden judicial para desalojar alguna vivienda, fueron allanadas e incendiadas en el lugar. Esto se tiene que llevar al pleno nuevamente. El mismo Senado llevó a la Fiscalía General las denuncias, pero el Ministerio Público protege a los fiscales que actuaron”, sostuvo.

“La tenencia de tierras en manos de los extranjeros es nula”, dijo igualmente el parlamentario. Afirmó que Cárdenas habla de “una rosca corrupta” que fabricó títulos falsos para los campesinos, pero que en todo caso debe sanear la institución, asintió.

A mediados de septiembre 1.200 agentes policiales fueron desplegados para desalojar la colonia ocupada por más de 200 familias campesinas. La cantidad de intervinientes fue confirmada por el jefe de la Tercera Zona Policial, Luis Cantero, en aquella oportunidad.

Más contenido de esta sección
La Gobernación del Departamento Central presentó al Congreso un anteproyecto de ley que busca reorganizar el sistema de transporte público, apuntando a una mejor distribución de atribuciones entre los distintos niveles de gobierno.
La Policía Nacional logró detener a dos delincuentes que habían ingresado a una iglesia en el barrio Vista Alegre de Asunción para hurtar varios objetos de valor, entre ellos, parlantes.
Cámaras de un circuito cerrado captaron el momento en el que dos policías fueron a sacarse una foto frente a una escuela del Bañado Sur de Asunción para mandarla a su superior, en el marco del programa “Escuelas Seguras”. Inmediatamente después se retiraron del lugar, pese a ser una zona peligrosa y donde ya fueron asaltados hasta los mismos policías.
El ingeniero civil Hermann Pankow se hizo eco del informe del Banco Mundial que revela que solo el 7% de los ocho millones de viajes diarios que se realizan en el área metropolitana de Asunción se realiza en transporte público. En ese sentido, apuntó a un oligopolio de empresarios aliados al Gobierno de turno.
Un incendio de gran magnitud registrado en la tarde de este lunes consumió entre el 80% y 90% del stock de una empresa dedicada a la venta de piscinas, ubicada en el kilómetro 4 de la ruta PY07 (ex Supercarretera), en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Departamento de Control de Automotores detuvo a un hombre por simular el robo de su vehículo, que es presuntamente utilizado por tortoleros para cometer robos en Lambaré, Departamento Central.