Por Justiniano Riveros
Enviado especial, Villa Montes, Bolivia.
La entrega de la campana –tomado como trofeo de guerra de la contienda del Chaco (1932-1935)– a las autoridades de Villa Montes y Machareti, de Bolivia, de parte de representantes de Concepción, de nuestro país, marca el inicio de un relacionamiento más fluido entre los dos países.
Así expresó el alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca, durante el histórico evento realizado en la víspera.
La campana de Machareti fue devuelta por las autoridades políticas y eclesiales de Concepción, en un acto donde los bolivianos destacaron el gesto de hermandad de los paraguayos.
La entrega se realizó primero en Villa Montes y luego en Macharetí. A la mañana hubo el gran acto de recordación de la Paz del Chaco con un desfile de la juventud estudiosa y la sociedad civil. En ese acto, las autoridades concepcioneras entregaron la campana a sus pares bolivianos.
A la tarde, la comitiva paraguaya se trasladó a la ciudad de Macharetí, a 50 kilómetros de Villa Montes, donde las autoridades recibieron con una fiesta su histórica campana devuelta casi un siglo después.
La gobernadora de Concepción, Ramona Mendoza, señaló que el pueblo concepcionero devuelve un valioso objeto histórico porque corresponde hacerlo y así dejar en el olvido “los momentos tristes de la guerra entre los hermanos bolivianos y paraguayos”.
El alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca, destacó el gesto y solicitó que sea el puntapié para un relacionamiento más fluido entre los departamentos de Tarija y Boquerón de Bolivia, y Concepción, de Paraguay.
Autoridades. En ambos actos participaron la gobernadora departamental de Concepción, Ramona Mendoza; el intendente de Concepción, Luis Acosta; el obispo diocesano Zacarías Ortiz y el presidente de la UPV Chaco, Aniano Cabrera.
La recepción lo hicieron el comandante de ejército de Bolivia, Freddy Verzal Tulibela; el alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca Zalazar; y el corregidor de Machareti, Félix Murullo, entre otras altas autoridades del vecino país.