12 abr. 2026

Concepción: Río cerca del mínimo histórico

El río Paraguay en Concepción continúa su descenso diario, alcanzando ayer una marca de 0,62 metros en el puerto, apenas a 28 cm del nivel mínimo histórico registrado el 8 de enero de 1968, que fue de 0,34 metros, de acuerdo con autoridades locales.

Este bajo nivel está afectando seriamente el calado de las embarcaciones, que ahora se sitúa en 6,6 pies, lo cual representa un grave problema para los fletistas locales, impactando negativamente en la economía regional.

“Hay embarcaciones que solo llegan hasta el puente de Concepción y deben descargar en otras”, dijo el capitán Martín Zayas, director de la Prefectura Naval de Concepción.

La disminución constante del río está generando preocupación entre los habitantes y autoridades locales, quienes observan con atención la evolución de la situación y sus potenciales repercusiones en diversas actividades comerciales y de transporte fluvial en la región.

El uniformado indicó que en 30 a 45 días, si no se registran lluvias en la naciente, se llegaría al mínimo histórico, ya que el descenso es de 1 cm diario y eleva el perjuicio para la economía local, sobre todo la dependiente del flete de mercaderías en la zona.

Más contenido de esta sección
El Gobierno presentó oficialmente el producto financiero Jepytaso Mujer, una iniciativa orientada a fortalecer el rol de las mujeres en el desarrollo productivo del país, bajo el lema “Mujeres que producen, emprenden y hacen crecer al Paraguay”.
Buscando reconocer e impulsar empresas que marcan la diferencia a través de la excelencia, la innovación y un compromiso genuino con el desarrollo sostenible del país, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) abrió oficialmente la convocatoria a las postulaciones para la edición 2026 de los Premios ADEC. El lanzamiento se realizó este jueves, durante un encuentro que convocó a líderes empresariales.
El senador Éver Villalba denunció que un reducido grupo de frigoríficos estarían concentrando el mercado de la carne vacuna en Paraguay, lo que –según afirmó– limita el acceso de la población a este alimento básico y eleva los precios para el consumidor final.
El nuevo ministro de Economía, Óscar Lovera, anunció que el Gobierno trabaja en un plan de pagos para saldar las deudas con proveedores del Estado, en un contexto de caída coyuntural de ingresos. Aseguró que los programas sociales no serán afectados y que se revisará el gasto para priorizar el impacto en la ciudadanía.
Óscar Lovera jurará hoy como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); asume “este segundo tiempo” en medio de la crisis fiscal que dejó Carlos Fernández Valdovinos (CFV).