09 feb. 2026

Concepción: Río cerca del mínimo histórico

El río Paraguay en Concepción continúa su descenso diario, alcanzando ayer una marca de 0,62 metros en el puerto, apenas a 28 cm del nivel mínimo histórico registrado el 8 de enero de 1968, que fue de 0,34 metros, de acuerdo con autoridades locales.

Este bajo nivel está afectando seriamente el calado de las embarcaciones, que ahora se sitúa en 6,6 pies, lo cual representa un grave problema para los fletistas locales, impactando negativamente en la economía regional.

“Hay embarcaciones que solo llegan hasta el puente de Concepción y deben descargar en otras”, dijo el capitán Martín Zayas, director de la Prefectura Naval de Concepción.

La disminución constante del río está generando preocupación entre los habitantes y autoridades locales, quienes observan con atención la evolución de la situación y sus potenciales repercusiones en diversas actividades comerciales y de transporte fluvial en la región.

El uniformado indicó que en 30 a 45 días, si no se registran lluvias en la naciente, se llegaría al mínimo histórico, ya que el descenso es de 1 cm diario y eleva el perjuicio para la economía local, sobre todo la dependiente del flete de mercaderías en la zona.

Más contenido de esta sección
Aumento del aporte del afiliado entraría en vigencia de inmediato desde la promulgación, pero el aporte estatal y el resto de las disposiciones recién se aplicarán en el siguiente ejercicio fiscal.
La sostenida caída del dólar en Paraguay comienza a encender luces de advertencia en el sector productivo, con especial impacto en la ganadería, uno de los principales generadores de divisas del país.
La embajadora de la UE en Paraguay, Katja Afheldt, sostiene que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur abre nuevas oportunidades para Paraguay en exportaciones, empleo e inversiones sostenibles.
El anuncio del Gobierno sobre el acuerdo binacional para la inminente construcción del tren genera incertidumbre en un contexto de fracaso de propuestas similares y el fallido Metrobús.
Productores de sésamo autoconvocados, reunidos en asamblea permanente, presentaron una serie de exigencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante lo que consideran una grave crisis del sector, marcada por el bajo precio del producto y la falta de protección a la economía familiar campesina.