09 abr. 2026

Concepción, poca navegabilidad

29498704

Crítico. La bajante en Concepción brinda este panorama preocupante para navegar.

jr

El nivel del río Paraguay continúa en descenso, afectando severamente la economía en los puertos del Norte. La situación impacta la navegación fluvial, con pérdidas que repercuten en el ámbito local.

En el Puerto Antiguo de Concepción, las operaciones son mínimas, con apenas dos embarcaciones de carga y pasajeros de bajo calado que realizan viajes semanales hacia el Norte (Pinasco, Casado, Vallemí, Olimpo).

En el puerto granelero, una empresa brasileña que exporta carbón vegetal al Brasil es la única en operación, enfrentando dificultades debido al bajo calado de 6,6 pies que permite la navegabilidad. La empresa, según datos recabados, apenas puede mantener sus envíos, ya que los costos de flete aumentaron significativamente.

Los puertos privados de la zona también ven afectadas sus operaciones por esta problemática. El costo del flete es el principal obstáculo, ya que las embarcaciones deben recorrer la misma distancia con una carga reducida, lo que eleva los costos operativos.

En la víspera, el nivel del río Paraguay se situó en 0,57 metros; mientras que el mínimo histórico fue de 0,34 metros, registrado el 8 de enero de 1968.

Más contenido de esta sección
Desde la implementación del subsidio varias empresas quebraron y el modelo atraviesa por sus últimos días, dijo César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam. Cuestionó que el Gobierno sea reaccionario.
En el marco de su participación en el streaming de Última Hora, Letras Chicas, el titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, habló sobre las causas de la crisis del transporte público y respondió a las críticas de la ciudadanía por el ineficiente servicio.
El economista Amilcar Ferreira sugirió emitir bonos para pagar a proveedores, ya que sostuvo que Paraguay aún tiene margen. Recomendó también recortar subsidios, eliminar exoneraciones tributarias y mejorar el gasto público para corregir la situación fiscal. Aseguró que cerrar el año con un déficit fiscal de 1,5% del PIB será “mentiroso”.
Para el economista Amílcar Ferreira, los precios de la canasta básica, especialmente de los alimentos, podrían dispararse durante este 2026 e incluso el próximo año ante el incremento en el precio de los combustibles. Recordó que el derivado del petróleo impacta en toda la economía nacional.
El sector de los almacenes de barrio se prepara para uno de sus encuentros más importantes del año con la realización de la Expo Almacén 2026, prevista para los días 9 y 10 de abril, de 08:00 a 19:00, en San Lorenzo. El acceso será libre y gratuito para todos los participantes.