03 dic. 2025

Concepción: Liberaron paso momentáneamente

Tras 36 horas de cierre de ruta, mineros de San Lázaro, Departamento de Concepción, liberaron el tránsito a un centenar de vehículos. Sin embargo, la medida persiste y anunciaron que volverán los bloqueos hasta contar con la presencia de autoridades locales.

MINEROS

Los trabajadores seguirán con la medida de fuerza hasta conseguir reunirse con las autoridades.

Foto: Justiniano Riveros.

Los mineros de San Lázaro, en el Departamento de Concepción, exigen un reajuste de precio de las piedras que comercializan a las empresas que las industrializan y las convierten en cal hidratada y cal agrícola. Piden G. 15.000 de aumento por cada tonelada.

Solo en esta localidad hay 18 empresas que se dedican a la industrialización de las piedras dolomáticas y calcísticas, que los cantereros explotan de la propiedad de la Industria Nacional de Cemento (INC).

Según explicó, Julián Ortíz, dirigente minero, acordaron con las autoridades policiales y fiscales la liberación temporal del tránsito hasta tanto salgan todos los vehículos que quedaron varados desde el lunes en Vallemi.

Sin embargo, adelantó que de inmediato volvieron a bloquear la ruta Concepción-Vallemí exigiendo la presencia de la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer y del presidente de la INC, Javier María Rodríguez.

Actualmente, los trabajadores reciben G. 40.000 por tonelada de los cuales, G. 5.000 pagan a la INC y G. 10.000 a los transportistas por flete. Desde hace siete años no hubo reajustes de precios.

La medida de fuerza se inició el lunes y sigue sin resultados positivos.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue abatido y cinco quedaron detenidos tras un enfrentamiento con una estructura narco en Saltos del Guairá, Canindeyú. Agentes de la Senad y militares interceptaron un convoy que llevaba más de 60 toneladas de marihuana.
El Congreso Nacional sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y aumentos que rondan los USD 70 millones frente a la versión inicial. La Dinatrán anunció los nuevos precios con destino a Caacupé. Tres empresas de estaciones de servicio de Paraguay también se sumaron a la rebaja de combustibles emulando la reducción iniciada por la estatal Petropar.
Un grupo de barrabravas de la ciudad de Luque causaron disturbios y robos en la ciudad de Capiatá, mientras estaban siendo escoltados en la noche del domingo por varias patrulleras.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.