13 jul 2026

Concejal pedirá inhabilitación parcial del penal de Tacumbú

El concejal Julio Ullón de la Municipalidad de Asunción presentará este miércoles en la sesión de la Junta Municipal una minuta para pedir la inhabilitación parcial de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, fiscalización, evaluación, traslado de internos y eventual clausura tras el incendio.

reclusos tacumbu.jpg

Los reclusos fallecidos trabajaban dentro de un programa de reinserción denominado “Comunidad de trabajadores de Tacumbú”. Foto: Enrique Onieva.

El concejal Ullón afirma que el incendio que cobró la vida de seis compatriotas y dejó varios heridos el pasado viernes es una consecuencia de la falta de previsión de las autoridades nacionales, por lo que solicitará que la Intendencia Municipal proceda a la aplicación de los mecanismos legales para disponer de la inhabilitación parcial del penal, en particular del área siniestrada.


Además, solicitará la realización de una fiscalización del sitio a los efectos de conocer la situación real de las estructuras y de disponer la clausura del local en el caso de encontrar mayores daños que comprometan la vida humana.

Finalmente, pedirá el traslado de los internos a otro sitio, donde se garanticen las condiciones de seguridad mínima tanto para los internos como para la sociedad, estableciendo plazos certeros para este efecto. Con esto quiere decir que se disponga una calendarización del traslado en un compromiso que sea formal por las partes.

Además menciona que el mismo trabajo debe realizarse en el Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor.

Los internos fallecidos son Francisco Benítez, César Herrera Bogado, Alfredo Maciel, Daniel Salinas, David Frazer, además del funcionario del penal Blas Gaona.

Los internos trabajaban en un programa de reinserción social denominado “Comunidad de trabajadores de Tacumbú”.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.