10 ene. 2026

Concejal denuncia desvío de aguas del arroyo Yabebyry

El concejal municipal Alcides Montañez, de la ciudad de Yabebyry, denunció que productores de arroz canalizan el agua del brazo Pikyry, principal afluente del arroyo Yabebyry, por lo cual empieza a escasear el líquido vital dentro de la comunidad.

desvío de arroyo
El concejal municipal de Yabebyry, Alcides Montañez, denunció a productores de arroz por desviar aguas de un arroyo para su producción.

Foto: Gentileza

“Nos falta agua, bajó demasiado el nivel del arroyo Yabebyry, de ahí se extrae el agua para purificar y proveer a la población. Por la noche no contamos con el servicio porque debemos optimizar el agua. Los antiguos pobladores mencionan que nunca fue así y allí surgió la investigación para saber qué estaba pasando y nos enteramos del desvío”, detalló Aldices Montañez, edil municipal de la ciudad de Yabebyry.

El concejal mencionó que acudieron a constatar lo ocurrido con una comitiva fiscal de la ciudad de San Ignacio, Departamento de Misiones.

“Nos fuimos al lugar con la comitiva fiscal de San Ignacio, a raíz de la denuncia, entramos al lugar y constatamos el desvío. Tomé fotos y videos, tengo toda la evidencia, el arroyo ha llegado a bajar demasiado y esto alarmó a la gente; los antiguos pobladores mencionan que nunca fue tanto así y el desvío es la causa” explicó Montañez.

El edil manifestó que el desvío del cauce conduce las aguas directo a las plantaciones de arroz en la compañía Santa Rita de San Ignacio.

“El desvío ocurre en la propiedad de un belga, va hasta Santa Rita y llega hasta los grandes arrozales, nos movilizamos en el lugar para verificar en canoa” indicó el concejal.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.