24 abr. 2024

Conatel y la Policía, con criterios diferentes para equipos del 911

Para los técnicos de Conatel solamente una empresa presentó una oferta compatible con el actual programa utilizado, mientras que para el Ministerio del Interior todas son compatibles.

En los próximos días, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) prevé presentar el informe de adjudicación del llamado para la provisión de equipo de monitoreo y control (cámaras) para expandir el sistema 911 de la Policía Nacional en cinco ciudades del país. Solo la empresa TSV del Paraguay SRL pasó el filtro y presentó una oferta total por valor de G. 18.700 millones.

Los reclamos surgieron porque el ente regulador está exigiendo que los sistemas propuestos sean compatibles con el software FDM, que ya utiliza la entidad policial. Por ende, otras compañías habrían sido excluidas.

De acuerdo con el acta oficial, las firmas Netsun y Digital Telecom no cumplieron con la presentación de documentos sustanciales que indiquen que el sistema ofrecido es compatible con la tecnología ya utilizada por la Policía. Tampoco pudieron demostrar el haber montado o proveído sistemas de monitoreo por cámaras en la vía pública o recintos privados, con un mínimo de 60 cámaras instaladas en un solo sistema en los últimos cinco años, según la Conatel. Las cámaras deben ser de videovigilancia, reconocimiento facial y reconocimiento de placas.

Regulador. Consultado al respecto, Martín Gómez, de la gerencia del Fondo de Servicios Universales del ente regulador, señaló que la Policía ya tiene el núcleo FDM y todos los equipos deben ser compatibles 100%, de lo contrario no estarían funcionando correctamente.

Mencionó que por esa razón el pliego hizo las exigencias y remarcó que el sistema es cerrado. A su criterio, el Ministerio del Interior es la entidad que debería cambiar el software FDM, si quisiera hacerlo compatible con otros artefactos.

“El que instaló por primera vez el sistema operativo (Policía Nacional) es el que tiene la prioridad, sabe cómo funciona el software. Nosotros no podemos estar experimentando por querer dar el gusto a todos los oferentes. La Policía ya experimentó con eso y se le presentaron cosas que no funcionaron, porque no eran compatibles, y se quedó con el clavo”, expresó.

ABIERTO. Sin embargo, Agustín Ríos, director general de Tecnología y Comunicación del Ministerio del Interior, explicó que FDM es una tecnología de transmisión de datos y que cualquier marca podría ser compatible. A diferencia de Gómez, dijo que la tecnología es abierta y que FDM es solo una forma de transmitir los datos.

“Todo tiene que ser compatible, cualquier marca, porque son tecnologías abiertas. No es una tecnología que tiene un solo proveedor, cualquiera que sea compatible con esos estándares puede ser integrada”, detalló.

Debido a las denuncias de irregularidades en el proceso licitatorio, el caso actualmente está en observación por la Unidad Anticorrupción y se espera un dictamen para seguir con los trámites.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.