10 ene. 2026

Conatel lanzó subasta 4G y busca recaudar USD 84 millones

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) oficializó el llamado a licitación de las bandas de 700 megahertz (MHz) del espectro, que las telefónicas usarán para proveer la cobertura 4G, prioritariamente en áreas rurales. La modalidad será de subasta a la alta (mejores ofertas). Cada subbanda (son siete) está compuesta de 5 + 5 MHz (10 MHz en total) y cuesta USD 12 millones. Así, la entidad reguladora pretende obtener USD 84 millones en el proceso.

De esta manera, la banda de 700 MHz complementará a la frecuencia de 1.700-2.100 MHz (adquirida por Tigo y Claro en el 2015) en el despliegue de la tecnología 4G en el país. Teresita Palacios, presidenta de Conatel, explicó que estas bandas beneficiarán especialmente a las zonas más remotas del territorio y a lo largo de las rutas del país, en las que no existe cobertura de internet.

“Para la ciudadanía va a representar tener mayor cobertura para internet y transmisión de datos, sobre todo en el área rural. Estamos haciendo hincapié en la cobertura en las rutas. Todos sabemos que si viajamos, por ejemplo, por la ruta 1, de pronto no tenemos ningún operador que cubra”, detalló.

Añadió que, como exigencia, habrá un plazo de cinco años para ofrecer 100% de cobertura continua en un grupo prioritario de rutas, un 50% y 30% para otro conjunto de carreteras.

Las empresas interesadas deben abonar G. 500.000 para adquirir el pliego de bases y condiciones. La recepción de ofertas tiene un plazo hasta el 4 de diciembre y esa misma fecha se procederá a la apertura de las mismas.

REQUISITOS. Entre los puntos principales del pliego de bases y condiciones se observa que la cantidad máxima de espectro que cualquier operador puede tener asignado en la banda de 700 MHz deberá ser menor o igual a 40 MHz, es decir, cuatro subbandas de 5 + 5 MHz. Actualmente, solo Vox (Copaco) tiene presencia en esta frecuencia, ya que cuenta con 10 MHz.

Las telefónicas que adquieran las licencias deben poner en operación al menos 100 estaciones radiobase que den cobertura rural (área no urbana) en Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Amambay en un periodo de hasta 42 meses, mínimo 10 meses por cada departamento. Se establece que el licenciatario que aún no tenga participación en el mercado de telefonía móvil celular y PCS (servicios de comunicaciones personales) en Paraguay tendrá que poner en operación el 50% de estaciones radiobase exigido y en un periodo de hasta 48 meses.

Una vez que sean adjudicadas, las compañías tendrán ocho meses para iniciar la prestación técnica y comercial de los servicios.

Como cargas sociales, por cada subbanda asignada, deberán entregar, a título gratuito, a los beneficiarios que la Conatel indique, 1.320 paquetes de computadoras e internet subsidiados para estudiantes de universidades nacionales y de institutos superiores (públicos) de formación docente.