13 jul. 2024

Conasam dictamina que el salario mínimo aumente a G. 2.798.309

El cálculo del reajuste se realizó sobre base de la inflación interanual del 4,4%. El monto reajustado fue de G. 117.936, mientras que el nuevo jornal mínimo será de G. 107.627. Entra a regir el 1 de julio.

28249443

Refrenda. Solo el viceministro Segovia y el representante empresarial firmaron el dictamen.

GENTILEZA

Con la ausencia del representante sindical, sesionó ayer la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam), que está integrado además por un representante del sector empresarial y otro del Gobierno Nacional, que dictaminó que el reajuste del salario mínimo legal vigente sea de G. 117.936, calculado sobre base del 4,4% de la inflación interanual. Por tanto, el monto que empezarán a percibir los trabajadores que ganan el mínimo a partir del 1 de julio asciende a G. 2.798.309 y el jornal mínimo será de G. 107.627.

El dictamen fue refrendado por el viceministro del Trabajo, César Segovia, como autoridad administrativa y por el representante empresarial, Enrique Vida Lovera, ante el presidente del Conasam, Jesús Echauri. Estuvo ausente el representante de las centrales sindicales, Ramón Ávalos.

Segovia sostuvo que 282.936 trabajadores del sector privado percibirán el mencionado reajuste, que los dirigentes sindicales calificaron de absolutamente insuficiente para hacer frente al aumento desorbitante de los precios de la canasta familiar.

Con relación a la queja sindicalista, de que el reajuste no cubre ni las necesidades mínimas de los trabajadores, Segovia indicó que si bien el salario mínimo paraguayo es uno de los más altos de Latinoamérica, esto no significa que los empleados locales ganen un mejor sueldo que un trabajador brasileño, por dar un ejemplo.

El viceministro del Trabajo expresó que para negociar un monto mayor de reajuste o un verdadero aumento salarial, que sopese la suba de los precios de la canasta, se debe cambiar la Ley 5764 del Connasam, para lo cual recomendó que el sector sindical debe mejorar su capacidad de negociación en la mesa de Política Salarial, que conformará en breve la cartera del Trabajo.

“Tenemos para este año planeado abrir la mesa de política salarial, pero la solución no pasa por subir el salario a 3 millones o 3,5 millones, sino en combatir la informalidad, tenemos demasiados compatriotas trabajadores que no están ganando ni siquiera el mínimo legal, no están en el IPS y esa es una de las prioridades que lleva adelante este Gobierno y estamos trabajando en esa situación”, señaló el subsecretario del Trabajo.

Remarcó que el monto del reajuste del salario mínimo se establecen de acuerdo a la mencionada normativa y seguirá siendo así hasta que se pueda modificar esta ley.

El dictamen de la Conasam debe ser elevado al Poder Ejecutivo y es el presidente Santiago Peña quien tomará la decisión final. El aumento entrará a regir desde el 1 de julio próximo y el decreto correspondiente saldría a fin de mes.

NUEVO SALARIO MINIMO.png

Reajuste es una burla, dice diputada
La diputada liberal María Constancia Benítez indicó que el reajuste en G. 117.936 es irrisorio y una burla hacia el trabajador paraguayo. “Es poco o nada y con eso solo se logra denigrar más a los trabajadores que necesitan ganar más porque todo aumentó de precio, especialmente, la canasta familiar y el combustible”, indicó la parlamentaria del PLRA. Agregó que no está de acuerdo con el nivel de inflación que mide el BCP, pues no refleja la realidad de la deteriorada finanzas obreras. “Esta gente tiene que entender que los trabajadores necesitan un sueldo acorde con la realidad, para que puedan paliar sus necesidades. Con el sueldo mínimo actual apenas se vive y si se tiene familia es peor”, dijo. Añadió que los trabajadores no protestan ante esta situación porque tienen temor a ser despedidos.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas alerta que están en riesgo las inversiones para el país, si es que el sector público y privado no dialogan para solucionar la situación.
Durante el acto se habilitó la plataforma para la inscripción de los interesados. El plan cuenta con un fondo inicial de USD 50 millones y espera concretar un préstamo de Taiwán de USD 200 millones.
Un ave impactó contra la turbina de un avión que había despegado con destino a Madrid, lo que obligó a la nave a aterrizar de emergencia. Desde 2019, Dinac no cuenta con servicio de cetrería. Afortunadamente, el incidente no causó pánico entre los pasajeros.