19 ene. 2026

Conajzar recaudó 12% más en el primer cuatrimestre

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), registró una recaudación de G. 55.957 millones al cierre de abril del presente año, según informó en su portal la repartición estatal. Lo anterior representa un 12,36% más en comparación al mismo periodo del 2023, cuando la recaudación alcanzó G. 49.805 millones.

En el desglose, la recaudación de enero alcanzó G. 14.658 millones, en el siguiente mes G. 13.229 millones, en marzo G. 13.932 millones y en abril G. 14.137 millones.

Cabe destacar que por mandato de la Ley 1016/1997, los recursos provenientes de los juegos de azar serán destinados en todos los niveles de la administración oficial a los sectores de la salud pública, educación escolar y bienestar social.

La institución tiene a su cargo la planificación, el control y la fiscalización de los juegos de azar, de las actividades de las personas físicas o jurídicas dedicadas a su explotación, al igual que las relaciones interjurisdiccionales emergentes de la actividad.

En la web del MEF, apartado Conajzar, se encuentra disponible el cuadro comparativo de los cánones percibidos en los últimos años, y en cada uno de los primeros cuatro meses de este año se evidencian montos superiores en cuanto a recaudación obtenida, respecto de mismos meses, pero de 2023.

Más contenido de esta sección
Copaco SA informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por un presunto desvío de G. 1.119 millones, detectado a inicios de enero, que involucra a dos funcionarios acusados de simular pagos a la Municipalidad de Asunción para redirigir fondos a cuentas personales y de familiares.
El país supera el promedio regional en beneficios previsionales, con una alta tasa de sustitución y edades de retiro más bajas, según un estudio del BID que advierte además de alta fragmentación.
La ANDE completó un plan de obras en su sistema de transmisión y distribución para enfrentar la alta demanda veraniega, con inversiones por más de USD 300 millones, según detalló el presidente Félix Sosa.
Las cajas con beneficios altos tienen pocos aportantes, mientras que las de haberes bajos sostienen el sistema. Cajubi, ANDE y Caja Bancaria lideran los privilegios, pero cada vez tienen menos aportantes.